El destacado fotógrafo chileno-francés Enrique Cerda Taverne presentará desde el 12 de marzo en el Museo de la Memoria su exposición titulada “1989-1990”. Se trata de una selección de fotografías a través de las cuales se recupera la memoria visual de un momento clave en nuestra historia reciente: el retorno a la democracia.
El relato fotográfico recorre el Chile de 1989-1990 a través de los actos y manifestaciones ocurridas en el país durante la primera campaña presidencial tras el triunfo del “NO” y también retrata los actos de toma del mando del Presidente Patricio Aylwin en 1990, que marcaron el hito de la recuperación de la democracia.
A través de las imágenes que retratan instantes del Gran Santiago y Valparaíso de la época, se revelan la emoción, conflicto, esperanzas y euforia de ciudadanos comunes ante la llegada de un nuevo Chile, tras un largo período de dictadura.
En el contexto de una convocatoria a plebiscito constitucional en nuestro país, recorrer esa historia gráfica de hace 30 años nos permite asomarnos a otro momento fundacional de nuestro país.
Enrique Cerda Taverne estudió en la Escuela de Foto Arte de Chile y, tras ser detenido durante la dictadura, emigró a París, donde trabajó para el Museo Georges Pompidou y la galería Prints de Georges Fall.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en Chile como en Europa. En el año 2000 fue nominado al premio” Altazor de las artes” por su exposición “Instantes”.
La muestra “1989-1990” será inaugurada este jueves 12 de marzo a las 18:30 horas y podrá ser visitada en el Museo de la Memoria hasta el domingo 10 de Mayo. La entrada es liberada.