Entrevista al autor y director de obra «Pedro paya hasta morir»

A días de una nueva temporada de la obra “Pedro Paya Hasta Morir” conversamos con su autor y director Álvaro Ponce, para conocer detalles de esta historia que ya cumple 5 años en cartelera convertida en todo un clásico de la escena local

Entrevista al autor y director de obra «Pedro paya hasta morir»

Autor: Sebastian Saá

A días de una nueva temporada de la obra “Pedro Paya Hasta Morir” conversamos con su autor y director Álvaro Ponce, para conocer detalles de esta historia que ya cumple 5 años en cartelera convertida en todo un clásico de la escena local.

-¿Cuando nace Pedro Paya Hasta Morir?

-Pedro paya, nace cuando tenía 18 años, cursaba 4to medio cuando la escribí y básicamente surge por una necesidad personal. Necesitaba como artista perderme en la fibra del mundo popular, del cual siempre me sentí parte y sentía que debía plasmar en escena la vida misma, eso que desde niño y que gracias a mis padres había experimentado. De mi niñez guardo recuerdos de mis padres en fondas, fiestas y asistiendo a variados espectáculos de corte popular tales como cumbres rancheras, espectáculos de transformistas etc. Mi infancia estuvo plagada de personajes marginales, viví por muchos años cerca del barrio franklin, donde diariamente paseaba entre muchos mundos, todos variopintos, todos muy intensos, todos muy olvidados o muy ignorados muchas veces. Eso indudablemente despierta la imaginación y sobre todo la necesidad de que permanezcan, ya que creo que el patrimonio real de este país es su gente y sus historias, todo lo demás es más bien estructura y malas jugadas…

-¿Cómo se logra atraer a la gente al teatro en momentos donde se cierran salas y donde se huele una crisis del mundo escénico?

-Creo que es innegable que estamos en una crisis la gente de teatro, pero si a nosotros nos falta público hay otras áreas como la danza que son aun más olvidadas. Es una gran pregunta saber ¿por qué la gente no va al teatro?, pero creo que todo radica en que en una sociedad como la nuestra, la lista de necesidades deambula por lugares equivocados. Aquí priman muchas necesidades materiales y de status, sobre todo de status y se perdieron necesidades básicas como la reflexión o el derecho al ocio. La palabra “ocio” es muy importante y está muy mal vista. Es ese tiempo que nos dedicamos para nosotros, para divertirnos, para celebrar, para conversar, es ese espacio de libertad que cada vez esta más mutilado. También nosotros los artistas siento que tenemos nuestro mea culpa que hacer, hay muchas ocasiones que dentro de nuestro mismo sector tildamos de diferentes carteles el trabajo de los colegas, como decir; este es teatro comercial, ese hace teatro solo para los actores, ese de allá solo infantil, no! esa obra es muy panfletaria, la de allá la hace solo porque es amigo o familiar de, en fin. O vendemos nuestro trabajo a precio de huevo por necesidad económica o tan sola de mostrar en ocasiones. El teatro es teatro aquí y en la quebrá del ají y si entre nosotros mismos, la gente de teatro lo prejuiciamos o no le damos el real valor que tiene, indudablemente terminamos por hacer prevalecer los egos o las carencias personales y nos olvidamos del público. Nosotros los actores somos una especie de portavoz de lo que sueña, demanda o anhela la gente y que no tiene la capacidad de ser dicho o expresado por ellos. Por ende siempre debemos estar pendientes de lo que ocurre con la sociedad. El teatro es una labor de entrega y siento que si lo vemos de esta manera la gente comprenderá poco a poco, lo necesario que son los artistas y nos cuidaran (eso espero y sueño) porque sabrán lo necesario que somos para la construcción de una sociedad que se aprecie como tal. Yo siempre voy a admirar a quienes hacen teatro, hagan el estilo que hagan, es muy difícil en Chile subirse al escenario, por las lucas, la difusión, arrendar un teatro y hasta para ensayar si no tienes un espacio. Los artistas debemos unirnos para brindar ayuda y espaldarazos a los colegas, jóvenes, viejos, emergentes, consagrados en fin, el teatro es un espacio de creación intimo y donde debe primar la libertad y eso en estos días yo lo traduzco en apoyo, tanto para ensayar, para difundir, para soñar, también para equivocarnos y no castigarnos por ello. Eso nos llevara a hacer volar la imaginación y crear grandes historias. El teatro en Chile es realmente muy bueno y eso necesita todo lo anterior que es una gran parte, la otra restante debe ser la prioridad de las autoridades, donde de verdad tomen el peso que tiene la cultura y deje de ser solo la ornamentación para campañas políticas de los candidatos de turno, la cultura y el arte en general tienen y deben ser una necesidad como lo es la educación o la salud, eso nos llevaría a ser un país desarrollado, pero en lo humano.

-¿Siempre fue buena la respuesta del público con la obra?

-La obra fue estrenada en el teatro Novedades hace ya 5 años y fueron tres funciones donde tuvimos una respuesta discreta, luego realizamos una temporada en la carpa del “Circo del Mundo” donde nos peleábamos a las tres o cuatro personas que teníamos por función, pero cuando volvimos bien porfiados a realizar una temporada en el desaparecido Galpón Alameda, íbamos por 12 funciones y terminamos realizando más de 30.Con el equipo de ese entonces no podíamos creer que la gente hiciera fila horas antes para comprar sus boletos o que muchas veces entrara a ver la obra de todas formas aunque no hubiese asiento donde acomodarse o que hubiese gente que se la repetía y cantara las canciones o más aún que saludaran a los actores en la micro o la calle, como nos sucedió en temporadas atrás. Eso es muy bonito, el que reconozcan y quieran un espectáculo que un comienzo fue parado con tres chauchas, pero con mucho amor por lo que hacemos, además que lo pasamos muy bien haciéndola así que supongo eso se transmite y esperamos que la gente siga respondiendo de la misma manera y nos acompañe a celebrar juntos en esta temporada las fiestas patrias. De ser así nuevamente lo siento como un triunfo y un gran espaldarazo a todas esas compañías under como nosotros, con cabros recién egresados o con actores de larga data que muchas veces ven morir sus creaciones por la falta de público.

-¿Cuál es el valor cultural de la obra?

-Siento que el valor de “Pedro Paya” radica en que su puesta en escena está inspirada en espectáculos populares como “El Circo Show Timoteo” donde chorrea la picardía y los brillos o en obras de teatro a la antigua como las de Armando Moock o las de Acevedo Hernandez (a quienes admiro mucho) que mezclan lo popular con lo mágico. Creo que ir al rescate de lo que te menciono, con un buen texto como columna vertebral y sin juzgar ninguna de las fuentes de inspiración da como resultado un espectáculo transversal que rompe un poco con las reglas académicas y a la larga encuentra un lenguaje particular y fresco.

-¿Qué novedades trae la obra en esta temporada?

-En términos escénicos no mucha, siempre trato de mantener la creación original que surgió de los actores que le dieron vida. En términos de elenco hartas, sumamos en el rol protagónico a la vedette del desaparecido “Bim Bam Bum” Maggie Lay quien da vida a “Celia Soto” y a actrices contemporáneas como Micaela Sandoval quien en la actualidad realiza el rol “La Negra Ester” en el Gran Circo Teatro, también incluimos en la banda en vivo de la obra, a músicos de agrupaciones como “Villa Cariño” o en escenografía donde voy a agradecer el precioso trabajo de Pancho Sandoval un verdadero caballero de teatro, el es un tramoya de larga data en las tablas nacionales al cual voy a destacar.

-¿Con que se encontrara la gente que nunca ha visto la obra?

-Con una historia nuestra, sencilla, pero llena de idas y venidas donde en un momento reirán a mandíbula batiente para luego pasar al más conmovedor de los dramas, como en la vida misma, esa que no sabemos para donde nos podrá conducir, pero que día a día debemos celebrar con plumas o lentejuelas o con amigos y buenos momentos.

Pedro Paya Hasta Morir
Celebración 5to aniversario
Del 17 al 21 de septiembre Teatro Facetas ( Av. Vicuña Mackenna 602, casi esquina Santa Isabel)
A las 20:00hrs
Venta de entradas Boleterías del teatro
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