Zanda, el movimiento de danza al revés y su nueva apuesta por generar un lugar para el desarrollo y el encuentro de las artes escénicas, la música y las artes visuales. “”Necesitamos el propio Espacio Z”.
EL CUESTIONAMIENTO DEL REVÉS
Firmes ante la necesidad provocada por la existencia, aquella que asume el ejercicio de observar, especular y analizar lo acontecido con un ojo creativo y transformador. Esa ha sido la actitud con que Zanda, movimiento de danza al revés, ha cimentado un camino propio el cual se sitúa estéticamente al margen de lo convencional, pero al mismo tiempo en el centro de la interpretación de ciertos vestigios culturales, referentes de un pasado cargado de mestizaje y creencias populares, que se resisten a desaparecer.
A partir de dicha perspectiva y desde el año 2003 en adelante, Zanda comienza una incesante evolución. A través de la dirección de la coreógrafa e intérprete Francisca Keller, la compañía ágilmente da inicio a su carrera a partir de pequeñas intervenciones urbanas y propuestas vanguardistas que conjugan cuerpo, sonido y audiovisual. Fruto de esta perseverancia fuimos espectadores de “La Carcelaria, el sonido de la Jaula”, obra seleccionada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2008, estrenada en Matucana 100 y re estrenada en el Teatro UC, como parte del Festival Internacional Santiago a mil 2010.
Inmediatamente después del impacto de La Carcelaria, hemos de enterarnos de la última propuesta artística de Zanda, la que resulta de una investigación histórica que reitera la obstinada voluntad por descifrar la simbología oculta en la sombra de la conciencia colectiva e individual, precisamente, enfocándose en las manifestaciones espiritistas en Chile, a inicios del siglo XX.
Carnados, la seguridad de los imbéciles, el nuevo montaje de la compañía se distingue de los anteriores por inaugurar una etapa creativa en Zanda, puesto que, aún cuando la raíz temática pertenece a una esfera psicosocial que interpela al ser humano a partir de un fenómeno colectivo, la propuesta trae consigo una estética innovadora. La utilización de tecnologías, se disponen en función de la creación de una meta-escena: concepto que alude a una dimensión efectista que va más allá de lo teatral, en donde se hace posible visualizar un cuerpo que no pertenece al mundo material y que interpreta un cuestionamiento al personaje real, es decir, al cuerpo vivo, corroído y afectado por la muerte. La obra se estrenará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, durante la Semana de la Danza del 2011.
El ESPACIO Z
En la travesía de su nueva propuesta escénica la compañía decidió materializar sus ideas en un espacio propio. En ese llamado al destino apareció un maravilloso galpón que reunía las condiciones necesarias para poder funcionar con libertad. El espacio permitió darle tierra a las raíces de este emergente colectivo artístico y además generar una posibilidad de encuentro para distintos artistitas provenientes de las artes visuales, la música y las artes escénicas contemporáneas.
“Hemos observado con tristeza durante años que en Santiago falta espacio y por ello las propuestas estéticas se debilitan. Es necesario un espacio que se respete a sí mismo, que tenga capacidad de tener una línea editorial clara y por ello una propuesta interesante. La idea del Espacio Z es que la gente que pase por ahí se interese en observar su discurso y que de este modo, teniendo un lugar físico donde desarrollarse, no se pierda la capacidad y la rigurosidad de generar imágenes que provengan de la reflexión. Creemos que hay que comenzar a cuidar los detalles y así ofrecerle a la comunidad propuestas rigurosas que conecten el pensamiento con el cuerpo: la teoría y la práctica.”
Ubicado en Santa Elena 770, esquina 10 de julio Huamachuco (metro Irarrazabal) el Z promete ser una alternativa de vanguardia para la ciudad de Santiago. Pronto a inaugurarse el domingo 26 de diciembre entre 19 y 1 horas (del 27), en el evento convergerán las artes escénicas de vanguardia, la música junto a la exposición de destacados artistas visuales. La música estará a cargo de Nicolás Contry, DJ Vaskular y DJ Set Matenlo. Expondrá Fuchlocher, Elizalde, Ragal, Romussi, Santa María y Yaikel. EL audiovisual y la performance quedará en manos de Zanda, el movimiento de danza al revés. La entrada y los brebajes se encontrarán LIBERADOS.
El Ciudadano