La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España ha denunciado a Shakira ante la Fiscalía por presunto delito fiscal.
Según informa La Vanguardia, la famosa cantante colombiana habría omitido el pago de impuestos en el país ibérico entre 2011 y 2014.
Hacienda considera que la artista, que reside en España a todos los efectos desde el 2015, debió haber declarado ante el fisco también como residente durante el periodo señalado.
Por consiguiente, debió haber tributado no solo por los ingresos percibidos en ese país, sino además por los que obtuvo en todo el mundo durante esos años, destaca RT en español.
Sin embargo, personas cercanas a la cantante afirman que esto no corresponde a un caso de «ocultamiento fiscal», sino que se trata de una diferencia de criterio.
Ellos enfatizan que la cónyuge del futbolista Gerard Piqué pasaba en España menos tiempo que los 183 días que establece la legislación como primer criterio para definir la residencia fiscal.
Ni la Fiscalía ni Hacienda han provisto sus comentarios. Sin embargo, la demanda de esa última entidad apunta a que hubo delito agravado por el importe defraudado, que podría ascender a decenas de millones de dólares.
De ser así, Shakira —que actualmente enfrenta un proceso judicial por presunto plagio— se enfrentaría a una pena de hasta dos años de cárcel.