La Fundación Teatro a Mil vuelve a presentar una de las intervenciones territoriales esenciales de los últimos años: el mapping en copas de agua y muros de edificios residenciales que busca hacer reflexionar, a través de cuentos, sobre la importancia y relación que tenemos ancestralmente con el vital elemento.
Las funciones se llevarán a cabo el 12 de agosto en San Joaquín, 13 de agosto en Lo Prado, 18 de agosto en Puente Alto, 19 de agosto en Cerrillos, 1 de septiembre en Cerro Navia y 2 de septiembre en La Granja, todas a las 19 horas. La entrada es liberada.
Espíritu del agua, presentada en las ediciones 2021 y 2022 del Festival Teatro a Mil, es la creación del estudio artístico de luz, sonido y espacio de los hermanos Octavio y Andrea Gana. Ahora, entre agosto y septiembre, regresa convertida en una de las obras locales que más ha cautivado al público por su despliegue y reflexión social y poética acerca del conflicto por el agua y la crisis hídrica.
La proyección es parte del proyecto Teatro a Mil en tu comuna que se realiza gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Se trata de montaje dirigido para todo público, y que se originó en la intervención y proyección lumínica de una serie de copas de agua, para hablar desde estas mismas estructuras sobre lo que hay o hubo en su interior.
La historia del agua, y su significado para la sabiduría ancestral, es contada por estas grandes construcciones mediante el mapping, a través de proyecciones divididas en cuatro miradas y territorios: norte, centro, sur y Patagonia. Así, través de cuentos, Delight Lab presenta la cosmovisión de este imprescindible elemento, proponiendo un debate imperante respecto a nuestra relación, cuidado y respeto con este recurso fundamental para la vida.
“Del agua salimos y al agua volveremos. Hemos sido río, vapor y hielo. Hemos andado en corrientes que suben y bajan, que se hunden en la tierra o se disuelve en el mar. Somos fragmentos de agua, gotas que salen y vuelven en un ciclo interminable”, dice parte del guión de la obra.
«Para Delight Lab es absolutamente importante estar en comunas en las que el flujo de la oferta cultural no es tan alto como en las que son más acomodadas o centrales. Poder intervenir en copas de agua que, en su mayoría están rodeadas de zonas urbanas que hacen -tal vez-, que la gente no salga tanto, haga que ahora puedan hacerlo y ser parte y ver esta obra que estamos realizando con mucho cariño», explicó Octavio Gana.
La idea original de Andrea y Octavio Gana, junto a la producción de Marco Martínez, no sólo ha sido expuesta en Santiago. La obra ya recorrió las regiones de Maule, Biobío y otras siete comunas de la capital durante 2022, y no cesará su trayecto para acercar el tema a la mayor cantidad de gente posible, desde una propuesta artística de vanguardia: la modificación momentánea de una estructura que es parte de nuestro ambiente cotidiano pero que, bajo la ejecución de Delight Lab, se transforma en un portal de reflexión y comunión con el territorio, la naturaleza y sus elementos.
Las coordenadas específicas de esta gira capitalina son:
San Joaquín – 12 de agosto – 19h – Copa de agua (Llico #382)
Lo Prado – 13 de agosto- 19h – Muro departamentos (Los Tamarindos #5501)
Puente Alto – 18 de agosto – 19h – Copa de agua (Nocedal esquina San Esteban)
Cerrillos – 19 de agosto – 19h – Muro departamentos (Avenida 5 de Abril)
Cerro Navia – 1 de septiembre – 19h – Muro exterior Anfiteatro Casa de la Cultura Violeta Parra (Huelen #1549)
La Granja – 2 de septiembre – 19h – Copa de agua (Avenida Yungay con pasaje 15 Oriente)