La publicación de un primer libro para alguien que alcanzó la fama mediante otra disciplina nunca es sencillo. Porta (Barcelona, 1988) es un rapero español que saltó a la fama hace ya una década, revolucionando el género en habla hispana. Ahora, lanza su primer libro: Estados de un exanónimo (Aguilar, 2018).
En el libro se recogen versos y un cuento del cantante español, estando ambos bajo una misma búsqueda espiritual confesada por el autor: una suerte de brújula, con cuatro puntos cardinales a los que prestarle atención. Porta se los «presta» a los lectores: Energía y calma/ Energía y tensión/ Cansancio y calma/ Cansancio y tención.
Con esa hoja de ruta, Porta se propone en Estados de un exanónimo un libro que no se aleja de su obra musical, donde sus versos mantienen una estructura similar a sus canciones y es difícil, quizás, no leerlas con ese ritmo en la cabeza.
Por ejemplo, se puede leer: ¿Miras a través de mí?/ Se ve todo transparente. Fíjate bien porque, sí,/ pasa con muy poca gente». O también: «Lo merece la ocasión/ y de forma repentina/ invitas a la cantina/ y hasta cantas la canción».
En la poesía de Porta se puede ver varias de sus búsquedas ya conocidas en su carrera musical: un llamado a la superación nacional, al mantenimiento del ánimo y el tono desafiante ante un orden de las cosas que no es el esperado. En ese sentido, hay algo de provocación en sus versos, pero también hay una búsqueda personal.
En el final del libro se encuentra el relato autobiográfico «Mis pilares», donde Porta aprovecha para dar a conocer aún más en profundidad su historia personal y su camino hasta convertirse en una de las celebridades del rap más querida y, también, más odiada de la actualidad.
Al respecto, Porta habla de lo difícil que fue alejarse de los escenarios en España e intentar volver luego de varios episodios violentos que se dieron durante su show. En contraste, rescata el cariño del pueblo latinoamericano hacia con él.
Este relato sirve para profundizar en la búsqueda artística y espiritual del rapero español, al mismo tiempo que se puede apreciar el amplio abanico de influencias que lo llevaron a ser músico: la familia, los amigos, el amor, los videojuegos, el animé, entre otros. Todo condujo a la historia que conocemos.
Estados de un exanónimo es un libro pensado, en cierto modo, para los seguidores del músico español. Difícilmente alguien ajeno a la carrera de Porta se encuentre seducido por este libro que cumple con lo que promete: viajar hacia el interior de un exanónimo.