«Estallido sonoro», un inédito registro de las protestas sociales en Chile

El objetivo de la grabación, recopilada por el músico Tito Guzmán, es visibilizar los procesos simbólicos de las marchas y que otros músicos puedan utilizar este material para crear nuevas sonoridades

«Estallido sonoro», un inédito registro de las protestas sociales en Chile

Autor: Carlos Montes
  • El objetivo de la grabación, recopilada por el músico Tito Guzmán, es visibilizar los procesos simbólicos de las marchas y que otros músicos puedan utilizar este material para crear nuevas sonoridades.

En octubre del 2019, el guitarrista Tito Guzmán (Sello Trigal) asistió a las protestas con una grabadora digital con micrófonos omnidireccionales para captar los gritos y cánticos de los asistentes a las marchas del denominado “estallido social”. Sin tener claro aún el objetivo, grabó más de cuatro horas de diversas protestas ocurridas en San Antonio, su lugar de residencia.

Tras un tiempo sin tocar el material, Tito decidió hacer una selección de las voces de la calle, las que agrupó bajo el nombre “Estallido Sonoro”, un recorrido de 20 minutos por las manifestaciones.

Sobre esta decisión, comenta que “la idea de distribuirlo surge posteriormente a la grabación, que se generó por el ejercicio personal que tengo hace varios años de captar sonidos. El objetivo de compartir este material es visibilizar y poner en valor los elementos simbólicos ligados al contexto cultural del estallido social. No es un registro sonográfico que esté imponiendo una verdad o entregando una investigación, sino que da cuenta de un proceso de transformación que le ocurrió a la gente, a Chile”. 

“El material está disponible no sólo para quién lo quiera oír, reflexionar, analizar, o usar como recurso de aprendizaje (para articular la asignatura de música y de historia, por ejemplo), sino también para que músicas/os o artistas lo puedan usar como samples en cualquier contexto estético y político, salvo su uso en campañas de partidos políticos. El material es un elemento cultural y, como tal, nos pertenece a todas y todos, sin instituciones intermediarias”, expresa Tito, quien también es profesor de música. 

«Estallido sonoro» está disponible en las distintas plataformas digitales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano