Las películas de terror forman parte de nuestro imaginario grotesco, sádico y morboso. Desde que somos adolescentes o incluso más pequeños, sentimos una especie de fascinación por la oscuridad, lo prohibido, lo que no esperamos y esa sensación incontrolable que nos obliga a apretar los dientes, a sentir miedo de avanzar desde el dormitorio al baño o a la cocina… y no desistimos…las seguimos viendo aunque luego podamos sentir que todo alrededor podría atacarnos.
Sin embargo, no está en nuestro ámbito cotidiano experimentar el miedo, es una experiencia que nuestros antepasados utilizaban para la supervivencia y que para nosotros no es tan fácil vivir en nuestros días urbanos lejos de lo salvaje e inesperado. Pero necesitamos esa adrenalina, por eso los juegos en los parques de atracciones, los deportes extremos y las películas de terror.
Necesitamos sentirnos vivos, experimentar esa sensación de peligro y de estar a salvo…y no del todo…sino, que alguien explique porqué vemos una y otra vez «El Exorcista» o si a algun@ no le ha provocado por lo menos una noche de paranoia…
Las películas de terror y suspenso llegaron para tocar nuestro instinto más puro: el de supervivencia y construir el ritmo y la secuencia de las escenas y sus melodías es algo que sólo un buen y perverso director puede llegar a manejar con destreza…historias que abarcan nuestros miedos infantiles de casas embrujadas o personajes desquiciados, hasta seres que deambulan entre realidades paralelas y oníricas.
A continuación te dejamos un listado no apto para sensibles y que realmente pueden atacar tus instintos más básicos y sin duda, te harán perder el control:
“Insidious” (2010) /James Wan
Una familia busca un lugar definitivo donde sentar raíces y vivir para siempre hasta que…
“El ciempiés humano” (2009)/ Tom Six
Una película grotesca que te hará sentir incomodidad con sus imágenes la mayor parte del tiempo
“Eraserhead” (1977)/ David Lynch
Película de culto…surrealismo, pesadillas…todo el genio de Lynch:
“Los extraños” (2008)/ Bryan Bertino
Nos hicieron creer que estaba basada en hechos reales…
“Truco o Trato” (2007)/Michael Dougherty
Cuatro historias se mezclan en la noche de Halloween…todas tienen en común a un pequeño niño con un pijama naranja y un saco en la cabeza…
“Ringu” (1998)/Hideo Nakata
El clásico «El Anillo» pero en versión japonesa
“Los inocentes” (1961)/ Jack Clayton
Una mujer acepta el trabajo de cuidar a unos niños lejos de la zona urbana…
“Los ojos sin rostro” (1960)/ Georges Franju
Considerada “la película de terror más elegante que se haya hecho jamás”
“El orfanato” (2007)/ Juan Antonio Bayona
Esta historia no sólo jugará con tu mente sino también con tus emociones y no deberías verl@ sol@
“Repulsión” (1965)/ Roman Polanski
Serás testigo y cómplice del desequilibrio psicológico de la joven Carol y su extraña repulsión sexual
Texto @AndreaPenya
con información de CLTRACLTVA