La exposición llamada “Kunst aus dem Holocaust” (Arte del Holocausto) fue inaugurada en enero de 2016 por la canciller alemana Angela Merkel. La muestra inédita y conmovedora tiene el objetivo de confrontar nuevamente al público alemán, desde una perspectiva artística, con un capítulo oscuro en la historia de Alemania y de toda la humanidad.
A través del arte de pinturas y dibujos, prisioneros y prisioneras del régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, plasmaron lo vivido y sufrido durante aquellos años de odio, en los que se violaron sistemáticamente los derechos humanos de cientos y miles de personas, provocando un profundo dolor en muchas vidas.
Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes. El genocidio le quitó la vida a más de seis millones de personas.
A continuación, te dejamos con algunas obras de la exposición:
Por Ana Mourás.
El Ciudadano