Ayer se celebró la entrega de los premios Pulitzer, un galardón que se da a lo mejor del periodismo tanto tradicional como en línea, a la literatura y a la composición musical en los Estados Unidos-
El reconocimiento al periodismo fotográfico ha sido otorgado a la fotógrafa del periódico Boston Globe, Jessica Rinaldi.
El premio reconoce el siguiente trabajo de Rinaldi que te dejamos a continuación y que cuenta la historia de un niño llamado Strider Wolfe, el cual vive con sus abuelos y su hermano menor, en condiciones de pobreza.
Esta es la historia que la fotógrafa contó a los jueces:
«A los jueces del Premio Pulitzer:
Strider Wolfe nació en la parte más pobre de Maine. Cuando tenía dos años, el novio de su madre casi lo mata a golpes. A los tres años, el estado entregó su custodia y la de su hermano menor a sus abuelos, Larry y Lanette, quienes luchan día a día para mantenerse vendiendo chatarra. En la primavera de 2015, cuando Strider tenía cinco años, Larry y Lanette fueron desalojados del remolque en donde vivían. Teniendo que moverse a diferentes campamentos y estacionamientos para poder tener un lugar en el cual dormir. Pero a pesar de esto, el único deseo de Strider es el de ser amado.”
“The life and times of Strider Wolf” (La vida y tiempos de Strider Wolf), es el nombre con el que la fotógrafa y la escritora Sarah Schweitzer relatan los esfuerzos de Strider por ganarse el amor de sus abuelos, mientras ellos intentan sacar a flote a su familia.
Este trabajo tomó 5 meses de desarrolló a la fotógrafa, en los cuales logró ganarse poco a poco la confianza de la familia y en los que gracias a la difusión de la historia del pequeño Strider, lograron hacer visible la realidad de esta familia que como resultado les trajo regalos de desconocido y la creación de un fondo de caridad mediante el sitio GoFundMe, que logró recaudar la cantidad de 20 mil dólares. Dinero con el que por fin pudieron comprar un hogar.
Que esta historia sirva para crear consciencia de las carencias, soledad y vulnerabilidad a la que están expuestos muchos niños del mundo es el objetivo del relato y de que desde El Ciudadano compartamos esta nota contigo.