La estatua de una manifestante de raza negra con el puño alzado, creada por el artista británico Marc Quinn, sustituyó en Bristol (oeste inglés) a la del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston, que fue lanzada al río en una protesta contra el racismo el pasado 7 de junio, reseñó EFE.
El equipo de Quinn, conocido por impactantes obras como «Self» y «Alison Lapper pregnant», colocó de madrugada la estatua en metal y resina negra de Jen Reid, vecina de la ciudad, en el pedestal donde desde 1895 se alzaba Colston, exdiputado conservador y benefactor de la urbe.
La nueva estatua muestra a Reid en la posición en la que fue fotografiada el día de la protesta, cuando, según dijo hoy, sintió «el impulso» de subir al plinto vacío y levantar el puño contra el racismo y en repulsa por el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco el 25 de mayo pasado en Estados Unidos.
Quinn, que se puso en contacto con su eventual modelo por Facebook, ha señalado que la obra «A surge of power» (Una oleada de poder), que no tiene permiso municipal, estará en el lugar de forma temporal, a la espera de conocer también la reacción del Ayuntamiento.
Reid declaró que la estatua, realizada con impresora 3D, «es lo que la gente de Bristol quiere ver», y subrayó que es importante para «impulsar el camino hacia la justicia racial y la igualdad».
El veterano artista londinense llamó la atención con «Self», un busto de sí mismo realizado con su propia sangre, y cuando en 2005 mostró en la plaza de Trafalgar en Londres, la estatua de Alison Lapper, una mujer sin brazos ni piernas, cuando estaba embarazada.