Este calendario de «recolectores de chatarra» cambiará tu percepción de este oficio

«De Hierro, calendario 2016» es un calendario que tiene como objetivo dignificar el oficio de «recolector de chatarra o chatarrero», una ocupación que ha crecido considerablemente en España como resultado de la crisis económica que arrastra ese país desde hace años

Este calendario de «recolectores de chatarra» cambiará tu percepción de este oficio

Autor: Andrea Peña

este-calendario-de-chatarreros-quiere-cambiar-tu-percepcion-de-la-basura-body-image-1452713415-size_1000

«De Hierro, calendario 2016» es un calendario que tiene como objetivo dignificar el oficio de «recolector de chatarra o chatarrero», una ocupación que ha crecido considerablemente en España como resultado de la crisis económica que arrastra ese país desde hace años.

La falta de oportunidades laborales han incrementado el número de personas que con vidas e historias muy diferentes han visto en la recogida y venta de chatarra una oportunidad  para dignificar sus vidas y salir de la precariedad.

El calendario retrata, a través de los doce meses del año, a los actores involucrados en el proceso, desde la recogida callejera hasta el tratamiento  posterior para su reutilización.

Este calendario quiso además de contar la historia de cada uno de estos hombres, alejarse de la hipersexualización que ofrecen los calendarios masculinos como los de bomberos, si no que quiso reivindicar el cuerpo que se esfuerza y sirve para ejercer un trabajo duro como producto de la tiranía del dinero en las sociedades contemporáneas.

En resumen, se trata de transmitir a la sociedad el esfuerzo de un grupo de hombres que es parcialmente víctima de la economía contemporánea pero que es capaz de reinventarse al igual que la chatarra que recogen y que transforman para su re-utilización.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano