Familiares de las víctimas junto a la ONG 81 Razones se reunirán este sábado para dar vida a una jornada que se iniciará con la presentación de «Torre 5» en Espacio Matta para luego trasladarse en caravana hasta el frontis de San Miguel donde se rendirá un homenaje a la memoria de quienes ya no están.
Momentos de mucha emoción se vivirán este sábado, a contar de las 20:00 horas, cuando las tablas de Espacio Matta reciban el montaje TORRE 5, trabajo realizado por la compañía CoArtRe y que se basa en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel y que costó la vida de 81 internos, el 8 de diciembre de 2010.
A la obra, dirigida por Jacqueline Roumeau, concurrirán familiares de las víctimas junto a la ONG 81 Razones, organización formada desde el momento del siniestro y que vela por mantener viva la memoria de quienes ya partieron.
La pieza teatral, con exitosos pasos por Teatro Mori Plaza Vespucio y Casa Memoria José Domingo Cañas, es fruto de un trabajo que se extendió por más de 10 meses, donde familiares de los 81 reos fallecidos junto a jóvenes actores profesionales realizan una puesta en escena basada en testimonios reales originados a partir de tan magro hecho.
Será una oportunidad para el público asistente de iniciar un viaje por recuerdos llenos de rabia, impotencia y dolor, donde el teatro se transformó en un verdadero mecanismo de sanación para quienes intervienen en el montaje y sufrieron la partida de un ser querido por la inclemente acción de las llamas.
Así, quienes sufrieron la partida de un ser querido siguen el ritmo de una dramaturgia que viaja por el antes y después de un hecho que cambió, para siempre, la existencia de sus vidas.
Tras la presentación se iniciará una caravana desde el mismo teatro que tiene como punto de destino la cárcel de San Miguel, lugar donde se realizará una velatón junto a un espectáculo artístico-cultural, una tradición de los días 8 de cada mes. El objetivo es mantener en la memoria colectiva este hecho y evitar que una tragedia de ésta índole vuelva a repetirse.
Según César Pizarro, presidente de la ONG 81 Razones, el realizar esta actividad es una oportunidad “para mantener vivo el espíritu de cada uno de los 81 que ya no está, algo que se ha transformado en una verdadera tradición de los días 8 y que a través del teatro se transforma en una instancia muy especial y llena de sentido”.
Para la directora de TORRE 5, Jacqueline Roumeau, el trabajo realizado tuvo desde un comienzo elementos vinculados con el dolor. “Me inspiré en los testimonios de los familiares y en “Antígona” de Sófocles, donde obtuve los elementos que me permitieron escribir el guión y dejar en claro que esto se trataba de una tragedia”.
“Torre 5” cuenta con el auspicio de la Pastoral Social de Caritas Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de la colaboración de “81 Razones”, cuyos integrantes están entrelazados por el dolor de la partida de un ser querido.
El Ciudadano