Este viernes a las 9 de la noche se presenta el histórico duo Quelentaro en el Teatro Palermo de la comuna de Puente Alto. El concierto promete ser un repaso a su mítica historia de resistencia y compromiso social, de los que han sido calificados ‘el alma de Chile’.
Quelentaro se formó en 1960. Su miembros originales eran los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, Felipe Mendez (Tatayaya), Valericio Leppe, Eladio López y Arinaldo Álvarez, siendo los hermanos Guzmán, nacidos de padres campesinos, los miembros más estables durante la mayor parte de la carrera del grupo.
Su primer trabajo lo realizan de invitados en el disco Carpa de la Reina de Violeta Parra, quién ayudaría a Quelentaro en sus primeros pasos. Luego de grabar el disco Huella Campesina en el año 1967 el grupo se disuelve pasando a ser Quelentaro el dúo de los hermanos Guzmán.
El grupo lanza diversos álbumes de remarcado éxito y para el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) el grupo es parte de actuaciones auspiciadas por el gobierno en sindicatos, peñas y televisón.
Para el golpe militar (1973), Eduardo debe irse de Chile para no volver durante 20 años. En su paso por Argentina y Europa, Eduardo escribe diversas cartas a su hermano Gastón quien las musicaliza y convierte en el disco Qué de caminos (1977). Mientras, Gastón asume el rol de Quelentaro, y sigue haciendo presentaciones.
Para 1978, el disco Buscando Siembra, que incluye uno de los temas más emblemáticos del grupo -Copla del Hijo- es editado. Durante los próximos años el grupo seguirá editando álbumes y recorriendo Europa, tocando en lugares como la BBC. Después de la tormenta, producción de 1989, marca el retorno del grupo a tierras chilenas, luego del fin de la dictadura. El grupo vuelve a realizar presentaciones a lo largo de Chile y para 1996 lanzan el disco 8 de marzo.
Durante la década de 1990, el sello EMI edita varios compilados del grupo usando la tecnología del CD. Entre los discos editados destaca Buscando Siembra. Después de la Tormenta de 1996.
Ya en el 2003, el grupo recibe el merecido pero tardío premio Presidente de la República por su aporte a la música chilena. Ese mismo año, el dúo lanza su primer libro Anocheciendo, que recorre su obra musical. 2005, es el turno de su segundo libro Desde mi cuarto, poemario histórico de su trabajo artístico, y de su disco Por Siempre que surge como modo de re-crear en vivo canciones antiguas que la discográfica no había querido lanzar, pero que por el vencimiento de derechos de propiedad, Quelentaro podía volver a hacer uso de ellas.
En 2008 recibieron un Altazor por sus Coplas Libertarias, cuatro volúmenes donde relatan la historia de Chile.
Imperdible: Quelentaro este viernes en Puente Alto. Detalles en el afiche.
El Ciudadano