-Ganador del II Concurso de Dramaturgia TNCH-DETUCH 2013, la obra remece el universo interno de un liceo emblemático
-El dramaturgo debutante Gabriel Castillo, egresado hace cuatro años de la enseñanza media, habla de la conducta adolescente y de un universo donde se mezcla grados de aguda conciencia y personas en pleno proceso de transformación
– Pablo López, Matías Inostroza, Ignacio Massa, Ignacio Tolorza y Marco Antonio Reyes, talentosos jóvenes actores, entre ellos cuatro egresados de la Universidad de Chile ( forman el elenco que lidera Raúl Osorio, director de amplia y exitosa trayectoria escénica.
-“Nacional” estará en cartelera para todo público y en funciones para estudiantes en horarios especiales.
Estimular el surgimiento de nuevos autores de nuestro país ha sido, es y será una de las misiones del Teatro Nacional Chileno (TNCH), de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fundado en 1941 con el nombre de Teatro Experimental (Teuch).
Este concepto y valor se continúa defendiendo a través de “Nacional”, una obra de TEATRO JOVEN, programa permanente incluido en la Temporada 2014 del TNCH.
Gabriel Castillo es el autor, joven de 21 años, actualmente estudiante de Literatura de la Universidad de Chile, con enseñanza media en el Instituto Nacional.
Con “Nacional”, el TNCH reafirma su convicción de continuar estimulando el pensamiento crítico y la reflexión en el mundo adolescente y juvenil, a través de historias que detectan los conflictos, deseos y contradicciones propios del ser humano en la sociedad de hoy.
FICHA ARTISTICA
TEATRO JOVEN
“NACIONAL”
AUTOR
Gabriel Castillo
DIRECCION
Raúl Osorio
REPARTO
Pablo López, Matías Inostroza, Ignacio Massa,
Ignacio Tolorza y Marco Antonio Reyes
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
Guillermo Ganga
DISEÑO DE VESTUARIO
Kathy Ramos
COMPOSICION MUSICAL
Jorge Martínez
ASISTENTE DE VESTUARIO
Angela Manríquez
RESEÑA
Cómo se están formando los jóvenes chilenos de hoy en el marco de los valores del sistema educativo actual, y la influencia en ellos del ámbito político y social del país, es el telón de fondo de «Nacional», del joven dramaturgo Gabriel Castillo, obra ganadora del II Concurso de Dramaturgia TNCH-DETUCH 2013.
Un grupo de estudiantes de un establecimiento emblemático se prepara para elegir su centro de alumnos. Alrededor de esta actividad, la obra recoge vivencias frescas y vitales del ambiente escolar, que el autor aborda y traspasa a través de su mirada perspicaz y crítica.
FUNCIONES
Jueves, viernes y sábado
20.00 horas
(del 14 al 30 de Agosto)
(Horario a convenir para estudiantes)
ENTRADA
$ 7.000 general
$ 3.000
Estudiantes, convenios y tercera edad
Atención Boletería
Lunes a Sábado, 15.00 a 20.00 horas
Fonos 2977 1701 / 2977 1700
Sala «Antonio Varas»
Morandé 25
2977 1700 / Fonos 2977 1701
www.tnch.uchile.cl
[email protected]
LO QUE DICE EL DRAMATURGO
Gabriel Castillo (21 años)
“Si hay algo que ha caracterizado a nuestra generación, a la ‘generación pingüina’, es ese ímpetu de lucha y movilización social como sacado de las primeras décadas del siglo XX.
Justo cuando la creencia en una sociedad más justa y más igualitaria se suponía imposible, en medio de la crisis de los grandes meta relatos, renace la esperanza en la desahuciada juventud de las escuelas públicas: esa juventud de los doce juegos.
Es en ese contexto que se ubica la obra.
«Nacional» es la historia de una lista candidata a convertirse en el próximo centro de alumnos del Instituto Nacional. Quizá una larga pregunta sobre el rol de las instituciones públicas, la construcción de sus ciudadanos y los valores de una modernidad puesta en jaque. Donde el énfasis está puesto en la contradicción de sus jóvenes personajes, como alegorizando un Chile fundado en la paradoja: las pocas certezas que los mueven se diluyen a lo largo de la obra y dejan a la vista sus miedos, debilidades y frustraciones.
«Nacional» es una obra política sin respuestas definitivas o satisfactorias: sin buenos y malos, izquierdas y derechas, blancos y negros.
Más que nada una gran interrogante sobre nuestro lugar como sujetos políticos en una sociedad descolectivizada e individualista.
No un homenaje, no una satanización. Memoria tal vez. Literatura sin duda”.