La banda melipillana Catártica Animal estrena su participación en Sesiones Buenamano con el registro en vivo de «Mi fuego», canción que invita al empoderamiento femenino. |
Ya puedes bailar con «Mi fuego» de Catártica Animal en Sesiones Buenamano, proyecto musical de María Paz Artigas, melipillana que con su EP «Soltar» ya supera las 16 mil reproducciones en Spotify, marcando el nacimiento del género bautizado por ella como electrocumbia uterina. La canción hace un recordatorio a las mujeres: «tenemos un fuego interno, un instinto, una mujer ancestral que habita en nosotras. La música y los tambores la despiertan, y nos volvemos más poderosas», cuenta María Paz.
Lorena Olavarría Baeza (guitarra y coros), Erick Armijo Sagredo (bajo) y Milton Armijo Sagredo (batería y secuencias) potenciaron esta propuesta en vivo. El lugar elegido fue Libros de Ocasión, librería tradicional de San Diego, que entre sus miles de libros atrapa en sus páginas mucha historia, que acompaña esta alusión a invocar lo ancestral que llevamos dentro.
Sesiones Buenamano es una plataforma de difusión para músicos y músicas emergentes, que este año se enfoca en proyectos integrados y/o liderados por mujeres, para equiparar la cancha y acortar la brecha de género. Son 10 las bandas y solistas que se registrarán en diferentes locaciones de la capital: Murga Zamba y Canuta, Ania Ivania, Guacolda, La cadencia, Camila Bañados, Sarazul, Causa de muerte, Paulina Pérez (solista y con su proyecto Cruda), Araceli Cantora y, la recientemente estrenada, Catártica animal.