Estreno de ‘‘HUMBOLDT’’, cortometraje que nos recuerda la importancia de la intervención de la Salud Mental en casos de violencia sexual

Humboldt es un cortometraje de egreso de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Beatriz Molina Páez

Estreno de ‘‘HUMBOLDT’’, cortometraje que nos recuerda la importancia de la intervención de la Salud Mental en casos de violencia sexual

Autor: El Ciudadano

Humboldt es un cortometraje de egreso de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Beatriz Molina Páez. La historia está inspirada en un experiencia personal de la directora y nos cuenta la historia de Alana, una joven que se obsesiona con la idea de morir tras estudiar el ‘‘comportamiento suicida’’ de los pingüinos, mientras que sus sueños revelan un abuso sexual vivido durante su adolescencia. En terapia encuentra un lugar para navegar y descubrir aquello que la ha estado atormentando, poniéndola en una encrucijada sobre su futuro.

El cortometraje se estrenó este Jueves 22 de agosto en Cinépolis La Reina en la competencia Talento Nacional del festival SANFIC, en su versión aniversario tras 20 años desde que se fundó. América Navarro protagoniza esta historia, actriz titulada de la Universidad de Chile quien se ha desenvuelto tanto en el medio teatral como en el cinematográfico siendo uno de sus últimos proyectos el rodaje de “LA OLA” largometraje musical dirigido por Sebastián Lelio próximo a estrenar en 2025. Además cuenta con la participación de Grimanesa Jiménez, que vuelve al festival tras estrenar y ganar el Premio Sanfic por mejor película con ‘‘Las mujeres de mi casa» (2021). Fue una actriz reconocida por su larga trayectoria en Chile que falleció el pasado 18 de septiembre, lo que transforma el estreno de Humboldt en una nueva oportunidad para verla en la pantalla grande de manera póstuma.

Filmado en la región de Valparaíso, incluye en la última escena el roquerío conocido como ‘‘La piedra feliz’’, que irónicamente lleva ese nombre porque décadas atrás era un peñón donde muchas personas se iban a suicidar, pero que producto de esto en la década del 80 fue dinamitado.

A nivel técnico, tiene imágenes bajo el agua muy llamativas y la historia se acompaña de un sonido 5.1 envolvente que estuvo a cargo del reconocido Filmoestudios, quien ha participado en el sonido de películas como El conde (2023) y Spencer (2021) de Pablo Larraín. La música original fue compuesta por Gabriel Zepeda Jara, director de orquesta titulado en Buenos Aires y actual titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. Para Gabriel, la creación de la banda sonora de Humboldt marcó su primera incursión en la composición cinematográfica.

América Navarro García- Actriz, señala “Como actriz fue un personaje desafiante en el que fui mano a mano junto a dirección profundizando en el mundo de Alana, que es un personaje que se atreve y está en el proceso de mirar y reconocer su propia historia. Yo también soy muy estudiosa y la llene de un mundo interno complejo desde el proceso de casting, tuve que crear un monólogo sin mucha información y eso enriqueció mucho mi proceso creativo. Es muy atractivo crear un personaje que desde el guión es complejo y poder darle más de ti. Siento un respeto enorme por la historia de Beatriz y de todas las mujeres que pudieron haber sufrido algo parecido en su infancia o adolescencia y es nuestro deber como artistas darle lugar a esas historias para instalar nuevamente esta problemática sobre la mesa que sigue siendo muy contingente.”

Beatriz Molina Páez- Directora dice ‘‘A medida que desarrollaba la historia me di cuenta que era importante para mí presentar un punto de vista donde nos enfocáramos en el día a día de una sobreviviente de violencia sexual. Quería mostrar cómo era emocionalmente vivir con esos recuerdos, no quería enfocarme en representar la justicia, ni en el abusador, ni quienes rodean a la víctima. Además quería darle énfasis al momento en que la propia víctima se da cuenta de cuán traumático fue lo que vivió y a partir de ahí tomar decisiones sobre su futuro, que en este caso si se suicida o no queda a interpretación del espectador.

Construir esta historia fue de cierto modo un desafío personal, ya que estaba exponiendo mi propia historia de violencia sexual. Me puse a mí misma en un lugar vulnerable y con toda la disposición del mundo para aceptar lo que viniera con eso.’’

Si te interesa ver el cortometraje, tendrás la oportunidad de hacerlo en dos funciones más en SANFIC. El sábado 24 de agosto se presentará en Sala CEINA a las 14.30 hrs y el domingo 25 en Cinépolis Los Dominicos a las 17:00 hrs. Posteriormente, podrán encontrarlo en la programación de FEMCINE, festival a realizarse del 3 al 8 de septiembre en Santiago, donde está nominado en la categoría Cortometrajes de escuela. Te invitamos a seguir su instagram @humboldt_shortfilm para estar al tanto de próximas fechas y ciudades.



Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano