Este 20 de julio, el Teatro Municipal de Santiago continúa con su Temporada Lírica, con un estreno en Chile: La carrera de un libertino. Ópera que contará con la puesta en escena del argentino Marcelo Lombardero con una puesta moderna, ambientada en el siglo XX.
Lombardero reflejará en su escenografía la sociedad de consumo y las consecuencias negativas que ésta conlleva. “Si bien está planteada en el siglo XVIII, en el rococó, tiene muchos contactos con nuestros días, porque justamente esa época era muy nihilista y hedonista”, agrega el régisseur (La Segunda).
Junto a Lombardero, el británico David Syrus estará a cargo de la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la misma pasión que demuestra en el Royal Opera House, donde trabaja hace más de 40 años. Además, ha conducido óperas en otros importantes escenarios europeos, norteamericano y japoneses. También lideran este equipo Diego Siliano, connotado director de arte argentino, quien estará a cargo de la escenografía, y Luciana Gutman hará lo propio con el vestuario que, según comenta, “sucede en algún momento de los años 50 hasta hoy, con olor a nuestros tiempos”, agregando que cada personaje se destaca por sí solo y los une una clara línea que apunta hacia la sociedad de consumo y la necesitad de satisfacción e inmediatez de la cosas.
Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, invita al público a no perderse esta ópera, estreno en Chile, que es “una obra maestra del repertorio lírico universal, cuya música puede sonar sorpresiva para el público, acostumbrado al sonido de Stravinsky de comienzos del siglo XX, pero recomiendo verla. Magistral es el aria No Word from Tom” (“Sin noticias de Tom”), que canta la novia abandonada del protagonista, Anne Trulove, en el primer acto, interpretado por Anita Watson (elenco internacional) y Catalina Bertucci (elenco estelar)”.
(The Rake´s Progress) Igor Stravinsky
Un joven apático y sin futuro, una pueblerina que lo ama incondicionalmente y el diablo encarnado en un extraño hombre son los personajes de esta hilarante y punzante ópera basada en la serie de grabados A rake’s progress (La carrera de un libertino), de William Hogarth. En busca de una herencia millonaria, Tom –el libertino– se embarca en intrincadas aventuras que lo harán sucumbir ante la bebida, el sexo y el juego, que terminarán por convertirlo, literalmente, en un loco.
|
LA CARRERA DE UN LIBERTINO
Igor Stravinsky
Ópera en tres actos con libreto de W. H. Auden y Chester Kallmann
Elenco
Tom Rakewell: Jonathan Boyd/ Santiago Burgi*
Anne Trulove: Anita Watson/ Catalina Bertucci*
Nick Shadow: Wayne Tigges/ Homero Pérez-Miranda*
Baba la turca: Emma Carrington/ Evelyn Ramírez*
Trulove: Hernán Iturralde
Mother Goose: Evelyn Ramirez
Sellem: Pedro Espinoza
Keeper: Pablo Oyanedel
Director de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Coreografía: Edymar Acevedo
CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Director: Jorge Klastornick
ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: David Syrus / José Luis Domínguez*
Lunes 20 de julio / 19:00 horas / C1
Jueves 23 de julio / 19:00 horas / C2
Viernes 24 de julio / 19:00 horas / C6*
Sábado 25 de julio / 17:00 horas / C3
Lunes 27 de julio / 19:00 horas / C5*
Martes 28 de julio / 19:00 horas / C4