No importa si tienes talento para la pintura o te cuesta mucho tirar un par de líneas en un papel, un estudio reciente señala que dedicarse al arte por unos 45 minutos puede ayudar a reducir el nivel de hormonas del estrés. Aunque el equipo a cargo de la investigación no se sorprendió de los resultados, sí se impresionó al descubrir que incluso los que tenían cero talento para el arte, también parecían experimentar los mismos beneficios que los artistas con habilidad.
Para conducir su estudio, los investigadores reclutaron a 39 voluntarios con diferentes capacidades artísticas y los invitaron a una sesión de 45 minutos de arte plástico usando una serie de técnicas, desde la arcilla hasta el collage. Cada participante tuvo la libertad de usar los materiales que quisiera y como se le antojara; sin reglas ni directrices.
Antes y después de la sesión, los investigadores tomaron muestras de saliva de los participantes, a través de cuyo análisis pudieron determinar cómo el hacer arte afectaba los niveles de cortisol en cada persona –el cortisol es una hormona asociada fuertemente con el estrés.
El estudio arrojó que, después de los 45 minutos de actividades manuales, un 75% de los participantes había experimentado una reducción en sus niveles de cortisol. Pero mientras los científicos tenían la expectativa de que este efecto fuera notorio particularmente entre las personas con talento artístico, los resultados realmente abarcaron a todos los participantes y no hubo una correlación entre la habilidad y los cambios en el cortisol.
La investigadora Girija Kaimal, coautora del estudio, explicó en un comunicado que «[el resultado] fue a la vez sorprendente y esperado», y agregó que «no fue sorprendente porque esta es la idea central de la terapia artística: todos son creativos y pueden expresarse a través de las artes visuales al trabajar en un contexto de apoyo. Pero recalcó que ella «esperaba que los efectos tal vez fueran más fuertes en aquellos con más experiencia».
Al llevar a cabo su estudio, que está publicado en la revista Art Therapy, el equipo también pidió a los participantes describir sus experiencias por escrito. Interesante fue descubrir que las personas que más lograron bajar sus niveles de cortisol, fueron las que señalaron haber «aprendido nuevos aspectos de sí mismos» a través del arte, y las que describieron «un proceso de evolución desde la dificultad inicial a la resolución final».
Esta investigación ofrece una fascinante comprensión sobre la manera en que ciertas experiencias se relacionan con los cambios en los niveles de cortisol y la reducción del estrés. Los autores señalan que se necesitan más estudios futuros para poder profundizar en la naturaleza de estas relaciones.
Por IFLScience
Traducción CCV El Ciudadano