Estudio evidencia precariedad en la que trabajan músicos en Chile y falta de políticas públicas adecuadas

  El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) publicó recientemente un estudio denominado “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, realizado por cuatro investigadores chilenos, donde se determina que la música como disciplina artística, pero también como fuente de trabajo, ha sufrido cierto abandono por parte de […]

Estudio evidencia precariedad en la que trabajan músicos en Chile y falta de políticas públicas adecuadas

Autor: Cristobal Cornejo

arte

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) publicó recientemente un estudio denominado “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, realizado por cuatro investigadores chilenos, donde se determina que la música como disciplina artística, pero también como fuente de trabajo, ha sufrido cierto abandono por parte de las políticas públicas chilenas, especialmente desde la dictadura.

Según declara la socióloga y coautora del estudio Eileen Karmy, “la investigación surge a raíz de la paradoja existente entre el rápido crecimiento que ha tenido la industria de la música en los últimos años (tanto en Chile como en el resto del mundo) y la creciente pauperización de las condiciones laborales y sociales de los músicos en el país”.

Efectivamente, la situación de los músicos chilenos va de mal en peor: no existen normativas que regulen el trabajo artístico independiente que es el que prima entre estos profesionales; la mayoría no tiene sistemas de previsión en salud y jubilación; los sindicatos y gremios han perdido fuerza y no cuentan con la capacidad para exigir mejoras; y las políticas públicas se centran en la entrega de recursos mediante concurso público, sin una visión estratégica detrás.

Uno de los puntos más críticos para los músicos chilenos es la falta de espacios de difusión, tanto en cuanto a escenarios como a medios de comunicación. Esto se enlaza con el reciente debate en torno al proyecto de ley que establece que un 20% de la música que se emite en radios sea chilena: “La aprobación de este proyecto de ley es fundamental para que los músicos puedan mejorar su situación laboral y es una medida que existe en muchos otros países, donde las cuotas son bastante más altas que un 20%” asegura Julieta Brodsky, antropóloga y coautora del estudio.

“Otras demandas centrales de los músicos es cobrar una especie de tributo a los espectáculos extranjeros, principalmente los masivos, para que se puedan financiar los gremios y sindicatos del sector. También se requiere que se incluya teloneros chilenos en los grandes conciertos que se realizan” declara Eileen Karmy.

Por último, la investigación determina que es fundamental avanzar hacia una mayor valorización del arte en nuestra sociedad y especialmente del trabajo artístico, el que muchas veces no es visto como una actividad laboral sino como un hobbie por el que no se debiera cobrar.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano