En Perú durante 2010 fue lanzada la exposición fotográfica colectiva llamada “Exilio Interior”, la cual muestra a pacientes psiquiátricos de larga estancia del hospital Víctor Larco Herrera. Las imágenes fueron capturadas en los ambientes del antiguo centro de salud y presentadas en el mismo recinto.
El médico psiquiatra Luis Alberto Vílchez Salcedo señaló respeto a la exposición que el Estado poco ha hecho por mejorar las condiciones de los psiquiátricos. “Esto se pone de manifiesto al observar que muchos de los olvidados y silenciosos protagonistas de la muestra son pacientes que ya no están entre nosotros. Ellos se fueron y vinieron otros, y nuestra fórmula sigue siendo la misma: albergar, asilar, guardar, encerrar”, sostiene.
Por otro lado, uno de los textos que acompañan a las imágenes, redactado por la psiquiatra María Elena Vivanco, del mismo Hospital Larco Herrera enuncia:
Estas imágenes muestran actividades cotidianas en los pabellones de larga estancia: los pacientes permanecían décadas en nuestro hospital. Hoy esto ha cambiado. Ya no se ingresa por tiempo prolongado. Cada vez las hospitalizaciones duran menos tiempo.
Sin embargo, la sociedad -y en especial las autoridades– aún ordenan y buscan albergar, a veces para toda la vida, a pacientes psiquiátricos.
Al verlos, lo primero que se piensa es en la uniformidad de ese cotidiano donde queda borrado lo individual de cada paciente, y donde se ha perdido en forma total el vínculo con la familia y con la sociedad. La enfermedad en sí misma deteriora y aparta; hace diferente a la persona. Pero nosotros también la aislamos, la cosificamos en estos pabellones.
Hoy intentamos trabajar diferente, pero la sociedad todavía requiere cambiar de actitud y conocer sobre enfermedades mentales, y aprender a aceptar que todos tenemos derechos como personas.
A continuación, te dejamos con algunas fotografías de la exposición:
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano