El ambiente que se vivió ayer al mediodía en el Teatro Camilo Henríquez fue de cercanía y familiaridad. Y no era menor, ya que la multifacética artista, Carmen Barros, con 90 años cumplidos, sumaba un nuevo trabajo a su extensa y colorida carrera al lanzar una nueva producción discográfica: 90… y qué.
Este trabajo musical cuenta con la interpretación vocal de Barros más el acompañamiento en piano del maestro Valentín Trujillo, quienes durante el lanzamiento conversaron, interpretaron un par de canciones del álbum y rieron a propósito de un puñado de viejas y encantadoras historias que los unen.
El maestro de ceremonias en esta ocasión fue el locutor radial, Miguel Davagnino, quien condujo la actividad entre música y anécdotas que cruzaban la vasta experiencia de esta cantante, actriz y directora de teatro con las distintas intervenciones de algunos invitados como el músico Alejandro Lazo, la actriz Anita Reeves y el periodista y productor de este trabajo discográfico, David Ponce.
La trascendencia de este álbum radica, primero, en la cuidada selección de canciones que lo componen con temas que se extraen del cancionero popular nacional como «Luna que pasas mirando» de Francisco Flores del Campo hasta la bella “Que reste-t-il de nos amours” (“Qué queda de nuestros amores”) del compositor francés, Charles Trenet; y segundo, por la osadía de Carmen Barros en instalar una pieza discográfica honesta y lúcida en medio de la abundante oferta musical existente, sin ningún tipo de miramientos ni pretensiones, solo con verdad, con experiencia.