Claudio Pedraza (1961) nacido en José Marmol, sudoeste del Gran Buenos Aires, egresó de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1985. Formó parte, junto con Alfredo Benavidez Bedoya y Daniel Santoro, de la movida para pagar la deuda externa con dólares artísticos.
Casado y con hijos, dejó de dibujar para dedicarse de lleno a un trabajo en el Once. Largos años pasaron en que le dedicó amor a su familia lejos de su otra pasión, el dibujo. En el año 2011, dejó el empleo, se independizó y retomó plumines, rotrings y otras herramientas. Ese mismo año, Milo Lockett le dió espacio en su galería del barrio de Palermo, luego Mar Dulce, que exhibe y vende también sus libros artesanales. Hoy, deambula con su mochila y caja de trabajo, creando en distintos bares de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Su obra se resume en el juego, en la repetición e invención de sus propias reglas. Repetición de algunos signos que poseen una significación dilucidada y consciente del autor, y otros que escapan a su propio entendimiento, pero como parte del juego. Este juego se inaugura cuando comienza a pintar, directo sobre la tela, sin bocetos, ni idea previa. Los personajes van apareciendo y las situaciones se van construyendo a medida que se encuentra inmerso en su actividad. Frente a frente la tela y él van colaborando en la creación de ese mundo, utilizando la técnica para lograr la atención del espectador y sumergirlo en su fantasía.
El día 12 del corriente, inauguró una exposición titulada «Mutaciones», en el Museo de Artes Plásticas «Eduardo Sívori». Alli expone obras producidas durante el 2015.
En esta muestra sus pinturas nos presentan una serie de metamorfosis. Los mutantes aquí tienen manos de cangrejo, cantidad de ojos, pies de animal, hocico de perro y se encuentran en situaciones que son similares a las nuestras. Algunos mutantes cargan valijas, martillos, llevan paraguas, casi como con nuestras mismas rutinas en una realidad paralela. Por otra parte algunos parecen estar atravesando una transformación metafísica frente a nuestras miradas.
«Mutaciones» podrá visitarse hasta el domingo 1.º de mayo, de martes a viernes, de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20h.
Entrada: $10.
Miércoles y viernes: gratis.
Bono contribución: $25