Exposición visibiliza histórica deuda hacia mujeres artistas

– Con la fotografía de objetos cotidianos, como telas decorativas, Anonimata entrega una alegoría al destierro e indiferencia

Exposición visibiliza histórica deuda hacia mujeres artistas

Autor: Carlos Montes

Con la fotografía de objetos cotidianos, como telas decorativas, Anonimata entrega una alegoría al destierro e indiferencia.

– El proyecto se presentará en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 30 de diciembre.

“Es una serie de fotografías digitales impresas sobre papel en color, que habla acerca de la invisibilización de las mujeres en el mundo del arte. Esto, mostrando telas que se ven un poco rotas, que recuerdan o rememoran los fondos de escenografía de las antiguas pinturas de retrato para grandes príncipes y reyes”. Así explica su obra la artista Paula García.

Las imágenes rescatan justamente lo que nadie mira: el detalle del decorado. Telas de a lo menos 200 años que representan una metáfora del ocultamiento de la obra artística femenina que siempre ha estado tras bambalinas.

Con una estética propia del barroco y del neoclasicismo, la serie compuesta por 16 fotografías digitales busca “poner en relevancia y hacer meditar acerca de por qué las mujeres artistas no estamos en la historia del arte, es el hombre artista el que más aparece y nosotras no”, afirma la autora.

En un escenario social en el que las mujeres buscan la reivindicación de su figura en la historia, Paula García comenta que “la relevancia es hacer que la gente empiece a buscar mujeres artistas y a conocerlas para que no queden olvidadas en el tiempo”.

El proyecto se alza como un llamado a los espectadores a que “averigüen por sus propios medios, que mediten por qué pasa esto, como podemos mejorarlo y sí puedan destacarse.”, finaliza Paula.

Puedes conocer “Anonimata” en la Sala Lily Garafulic hasta el 30 de diciembre, de martes a domingo entre las 11:00 y 20:00 horas. Entrada Liberada.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano