Una completa renovación de su cartelera ofrecerá a contar del viernes 22 de abril, el Centro Cultural Estación Mapocho. Dos nuevas propuestas, que buscan atraer la atención del público asistente, al igual que lo hicieran Still y Emiratos Árabes Unidos durante el período marzo-abril.
Hablamos de Grisura y Fronterizas. Trabajos de jóvenes realizadoras, que serán exhibidos hasta el día domingo 22 de mayo en el histórico edificio patrimonial, desde las 11:00 a 20:00 horas, de martes a domingo.
En primer término, la artista Paz Ortúzar, llega con una muestra compuesta por tres obras diferentes. Cada una de ellas presenta un juego de elementos propio y característico, pero capaces de conformar una idea en común: la posibilidad de capturar el concepto del tiempo.
Así nace Grisura. “Fue un proceso simple. Las obras están muy vinculadas y me parece que dialogan súper bien en función de su contenido. No tuve que darle muchas vueltas, no fue forzado”, comenta su creadora.
Destaca en tal sentido, un bidón con agua que los asistentes pueden ir bebiendo mediante un dispensador, una carta ficticia que reflexiona sobre el paso del tiempo y una versión remozada da Asleep, clásico de la banda inglesa The Smiths, como telón de fondo. Elementos que buscan convertir al espectador en participantes activos de la muestra.
En tal sentido, Paz Ortúzar asegura. “A mí me interesa mucho la interacción con el público, por eso está la posibilidad de tomar agua, de sacar una carta y sentarse en un banquito a leerla. Con todo eso me interesa presentar la obra como una experiencia y no como un objeto ajeno a uno”.
Quienes también generan altas expectativas, son las integrantes del Colectivo Pewma, un grupo de mujeres artistas con sede en la Novena Región, que presentarán en el Centro Cultural Estación Mapocho, la muestra de fotografía y poesía Fronterizas.
“Es fundamental que como mujeres nos hayamos agrupado, porque en la historia del arte hemos sido postergadas por mucho tiempo. Así que decidimos juntarnos para hacernos más fuertes”. Nos cuenta la fotógrafa Cecilia Hormazábal, sobre el origen del colectivo que también conforman Mabel Ruiz y Patricia Pichun.
Con una fuerte mirada femenina, de tal modo, proponen un proyecto cargado de historia y cultura. Cada imagen, es un reflejo de los contrastes que genera una zona tan bella como abandonada.
“Yo soy de Temuco de toda la vida y en realidad es algo que te atraviesa, porque el territorio es un espacio simbólico que nos empapa. Por eso trabajamos con poetisas de la región que lograron crear un imaginario del sur del país y que fue el marco perfecto para nuestras fotografías.”, indica Cecilia Hormazábal.
Grisura y Fronterizas, serán exhibidas desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo (11:00 a 20 horas). La entrada es liberada.