¿Qué lugar ocupa el ensayo como género en la actualidad? ¿Tenemos tiempo para detenernos a pensar sobre nuestro alrededor? El libro Trayendo a cada todo de nuevo(Emecé, 2016) de Fabián Casas parece responder que sí. Con el estilo personal que caracteriza a uno de los escritores argentinos más reconocidos de la actualidad, situaciones de la vida cotidiana y momentos de la cultura popular pasan por el filtro mental y emocional de Casas.
En ese sentido, los ensayos reunidos en este tomo invitan al lector a acercarse a un género que a priori despierta desconfianza. Lejos de caer academicismos y lenguajes técnicos, Casas tira por la borda todas las frases de escritor y escribe como se habla en la vida diaria. Así entonces, películas, libros, personajes del deporte y del espectáculo, políticos y mucho más van a desfilar entre los pensamientos del escritor argentino.
Las conexiones que arma el autor entre lo popular y lo literario son quizás las perlas de este libro ideal para no solo conocer aún más la obra de Casas, sino también para aproximarse a nuevas lecturas, autores y películas que el autor argentino narra con admiración y entusiasmo. Sin embargo, lejos de ser simples reseñas, el escritor pone tinta sobre los puentes invisibles que unen a las cosas e invita al lector a transitarlos con él.
De Maradona a Borges, del rock a la literatura francesa, de los talleres literarios a los recuerdos personales de Casas, Trayendo todo a casa de nuevo es un recorrido por las inquietudes personales de uno de los autores contemporáneos que más fuerte pisa en el continente. Además, esta obra reunida trae dos joyas: el casi inconseguible y descatalogado Breves apuntes de autoayuda y el libro inédito El taller nómade.