Festival Cielos del Infinito y el por qué de la no realización de su 8va versión

Por primera vez en siete años, este próximo verano el evento no se llevará a cabo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Festival Cielos del Infinito y el por qué de la no realización de su 8va versión

Autor: Arturo Ledezma

 
cielos del infinito 2

 

Por siete años consecutivos, durante el período estival, el Festival de Artes Cielos del Infinito ofreció a la comunidad magallánica una experiencia cultural multidisciplinaria accesible y diversa para acercar a públicos variados al teatro, la danza, el circo, las artes visuales, el cine y las letras.

Con precios populares para los espectáculos de sala y una amplia oferta de talleres de formación e intervenciones artísticas de calle, de carácter gratuito, Cielos del Infinito logró desarrollar una audiencia comprometida, activa y especialmente diversa, en cuatro de las principales ciudades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante ese período la cifra de asistentes se elevó de 5 mil a 16 mil personas, la cantidad de talleres de formación artística abiertos a la comunidad aumentó de 3 a 19 cursos ligados al arte, se movilizaron más 700 artistas regionales, nacionales e internacionales en torno a Magallanes; más de 120 jóvenes magallánicos se desempeñaron como voluntarios entre Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas. En estos siete años el Festival Cielos del Infinito logró asociarse con festivales artísticos de más de 15 países del mundo, además de realizar tres extensiones en Santiago, gracias al patrocinio del Centro Cultural Estación Mapocho, abriendo un canal de circulación de artistas emergentes de la Patagonia. Junto con ello, en todo ese tiempo Cielos del Infinito dio cuenta de una labor comprometida, profesional y de calidad en el ámbito artístico y cultural del país.

 

Descentralizar requiere de voluntad política y compromisos concretos

Sin embargo, el financiamiento del festival se fue volviendo cada año más complejo producto de su evidente crecimiento, lo que contrastó con las modalidades de financiamiento público concursable, limitadas e impredecibles, y con la falta de voluntad política a nivel regional para concretar un aporte directo que permitiera dar continuidad al evento de artes escénicas más relevante de la región.

Es por estas razones que Hain Producciones, equipo formado principalmente por jóvenes profesionales magallánicos, ha decidido no llevar a cabo la octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito durante el verano de 2015.

Desde su primera versión en enero de 2008, los integrantes de Hain Producciones han sido artífices y gestores de una iniciativa cuyos mayores beneficiarios son los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Actualmente este es uno de los principales proyectos culturales y de mayor envergadura de la zona, principalmente porque integra bajo el mismo espíritu a cuatro ciudades –como son Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas-, tratando de aportar con ello a sobrellevar el aislamiento y centralismo regional. No obstante esto, ninguno de los municipios de las cuatro ciudades mencionadas ha concretado un apoyo directo real en términos económicos, sino que solo en aspectos logísticos.

Esto se ha traducido en que, por ejemplo, para la versión 2014 el equipo que produce el festival haya tenido que endeudarse a través de un crédito bancario por sobre los $50.000.000, producto de la demora en recibir los fondos concursables de proyectos adjudicados a nivel nacional y regional durante el año 2013. De hecho, a la fecha aún se están recibiendo pagos atrasados correspondientes a fondos concursables provenientes de municipios de la región.

En este escenario, año a año la producción del festival debe iniciar labores desde cero en términos presupuestarios, pues la dependencia de fondos concursables públicos no posibilita la continuidad de un proyecto de estas dimensiones. Se requiere, en definitiva, de voluntad política y de acciones a nivel regional y nacional en pos de una descentralización efectiva de recursos permanentes. Esto como materialización de un compromiso patente que permita impulsar un apoyo concreto, tanto para el festival como para otros proyectos locales que entran en la misma lógica de la postulación y que son actividades que se realizan de manera continua.

 

Las condiciones ideales para retomar el Festival Cielos del Infinito en Magallanes 

Del presupuesto total que se necesita para realizar el festival, Hain Producciones considera que se debiera contar con un porcentaje permanente que asegure la continuidad del evento, sobretodo en lo referente a gastos de operación que por sí solos superan el 60 por ciento del total de la inversión. Los números son contundentes porque implica producir la actividad a partir de los altos costos propios de una zona extrema; no obstante, la intención local de apoyar el festival debería incrementarse, considerando que todos estos recursos invertidos posteriormente se quedan en Magallanes (alojamiento, alimentación, traslados, turismo, etc).

Del mismo modo, es imprescindible que la solución a esta problemática pueda considerar a otros actores culturales de la región, no solamente como financistas sino que también como agentes constructores de nuevas formas de gestión y desarrollo de la cultura en la zona, interés y motivación que aún no hemos visto. A esto se suma el deseo de que el aporte concreto a la realización del festival y su continuidad, puedan ser incluidas dentro de una glosa presupuestaria a nivel regional.

Sin perjuicio de lo anterior, Hain Producciones no cesará sus labores, aún cuando ya se ha decidido que la octava versión del Festival Cielos del Infinito no se llevará a cabo este verano. Muy por el contrario, el equipo seguirá buscando estrategias de financiamiento alternativas a través de privados y postulando a fondos concursables regionales, nacionales e internacionales, como único canal actual para desarrollar actividades a lo largo del resto del año en Magallanes. Del mismo modo, el equipo permanecerá atento a las reacciones de las autoridades pertinentes, con la certeza de que se trata de una decisión consciente y de una demanda justa para continuar contribuyendo al desarrollo cultural de la región más austral del mundo.

Equipo Hain Producciones

cielos del infinito


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano