En su octava versión el Festival Internacional Danzalborde vuelve a deleitar a ciudadanos y visitantes con presentaciones internacionales de primer nivel. Este año, el énfasis estará puesto en el encuentro entre México, Argentina, Chile y Perú, país que por primera vez se integra al Danzalborde. Pero, además, se contará con presentaciones de destacados coreógrafos europeos como Cesc Gelabert (España), Olga Mesa (España/Francia) y Gilles Jobin (Suiza).
A partir del sábado 24 y hasta el siguiente sábado 31 de octubre Valparaíso presenciará lo último en danza contemporánea, con obras de sala, videodanza, mesas redondas, un seminario internacional y sus características intervenciones urbanas. Este año, por primera vez el festival contempla un Encuentro de Creación e Intercambio Iberoamericano, auspiciado por Iberescena, programa internacional de fomento a las artes escénicas, que busca generar un espacio para el trabajo colectivo entre las compañías invitadas.
El Festival Danzalborde se inaugura con intervenciones urbanas en el Cerro Bellavista por parte de las compañías regionales Creadanza, En Tránsito y Con_Secuencia, finalizando la jornada con la presentación internacional “Alguien Próximo” del colectivo C.A.S.A. de Argentina, en el Teatro Mauri. El domingo 25 tendremos la oportunidad de ver a las compañías Cuatro Costillas Flotantes del Perú y Quiatora Monorriel de México con las obras “Corpus Breve”, en el Teatro Mauri, y “Alas de Madonna”, en el Centro de Extensión de la Universidad de Los Lagos, respectivamente. Además, se suma al calendario de funciones la compañía santiaguina Danza en Cruz con la obra “Matadero Alma” el día miércoles 28 en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Los integrantes de las compañías de Argentina, Perú y México, participantes del Primer Encuentro de Creación e Intercambio Iberoamericano, trabajarán durante la semana de forma conjunta e integrada con los tres elencos locales, en un proceso de residencia en la ciudad, con el fin de preparar coreografías de intervención urbana, integrándose y aprendiendo de Valparaíso y su gente. El resultado de este trabajo se presentará durante la jornada final del Festival en el mismo Cerro Bellavista.
“El festival siempre ha puesto énfasis en el uso del espacio público, preocupándonos de poder generar intervenciones en una escala que se integre al entorno del habitante y al particular tejido de esta ciudad. Será fantástica esta oportunidad de vincular el proceso de creación a la vida cotidiana de una zona turística, a través de la mirada dancísitica de quienes nos visitan”-dice Iván Sánchez, co-director de Escenalborde, la plataforma de artes escénicas detrás del Danzalborde.
Mientras los intérpretes latinoamericanos estarán ocupados en su residencia creativa, porteños y turistas podrán disfrutar los trabajos de grandes coreógrafos europeos, como lo son Cesc Gelabert de España, Olga Mesa de España/Francia y Gilles Jobin de Suiza. Gelabert es considerado uno de los bailarines más relevantes de su país, ganando variados premios en Barcelona y siendo Premio Nacional de Danza 1996. Junto con su compañía, trae a Valparaíso “Un día con el Público”, donde intérpretes y audiencia forman juntos la coreografía. La obra se presentará el día martes 27 en el Teatro Municipal de Viña del Mar y, para suerte de los capitalinos, también habrá una función posterior en Santiago.
Olga Mesa, española residente en Francia, se destaca por su prolífera carrera, que integra piezas coreográficas, videos, documentales, investigaciones y talleres. Su compañía Olga Mesa presentará el jueves 27 y viernes 30 la pieza “Solo a Ciegas (con lágrimas azules)”, una obra centrada en el cuerpo, su memoria física y sus impulsos, tema que, justamente, es su objeto de estudio permanente. Mesa, además, impartirá el seminario “El Cuerpo Próximo”, que finalizará con una presentación, como parte del Encuentro Iberoamericano. Por su parte, Gilles Jobin, el coreógrafo suizo que sorprende a la crítica y a la audiencia con sus innovaciones en la danza contemporánea, realizará una única función de su último estreno “Black Swan”, donde juega con los significados y la realidad como convención; un imperdible del festival. “Conocimos el trabajo de la compañía de Gilles Jobin hace años y jamás imaginamos que podríamos tenerlos cerrando la octava versión del Danzalborde. Es realmente un honor estar incluidos en su gira mundial de esta nueva pieza y que el público porteño forme parte de la primera visita de esta compañía a este país”-dice Rocío Rivera, co-directora de Escenalborde.
Otro atractivo del Danzalborde son las proyecciones de VideoDanza, que este año son fruto de la asociación con tres certámenes extranjeros, Agite y Sirva Festival Itinerante de VideoDanza de México, Sans Souci Festival of Danza Cinema y Dance On Camara Festival, ambos de Estados Unidos, con el patrocinio del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.
El Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzalborde, Ciudad que Danza, ya es un hito en el calendario de Valparaíso, contribuyendo a su condición de Capital Cultural del país y a su atractivo turístico, por la magnitud y calidad del espectáculo. Este año no será la excepción, con ocho días de actividades, entre éstas funciones únicas de obras internacionales que estrenan en Chile, que se realizarán en el Teatro Mauri, Teatro Municipal de Valparaíso, Teatro Municipal de Viña del Mar y el Centro de Extensión de la Universidad de Los Lagos, sede Valparaíso. Es así como ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de este arte escénico que no tiene barreras idiomáticas sino un sólo lenguaje, el movimiento.
Quienes quieran reservar sus entradas pueden ir al sitio www.turismoycultura.cl al banner de Danzalborde.
Pía Sommer
El Ciudadano