Sumándose a la oferta teatral veraniega el Teatro del Puente presentará por primera vez el Festival de Teatro del Puente que reunirá durante un mes una selección que incluye las mejores obras del 2009, usando como referente la crítica especializada y el interés generado en el público. La curatoría contempla obras que se estrenaron en el Teatro del Puente y algunas obras invitadas cuyas propuestas están en sintonía con la línea curatorial de este espacio.
El Teatro del Puente desde su reapertura en el 2007 ha realizado una intensa labor para posicionarse como un espacio relevante en la escena nacional y en estos años se ha transformado en un referente a la hora de revisar el quehacer artístico nacional. La ubicación del teatro también juega un rol fundamental ya que su ubicación sobre un puente lo convierte en un espacio único en el mundo. Estos atributos han sido reconocidos por el público que reconoce el Teatro del Puente como un lugar de excelencia y se han mantenido como fieles espectadores de toda su programación.
La programación, considera a «Niñas Araña», una obra sobre tres quinceañeras marginales. Marginales, ambiciosas y físicamente atractivas. Han deseado desde siempre lo que les ofrecen las pantallas de tv, las vitrinas de las grandes tiendas, las gigantografías del Parque Arauco. Deciden conseguirlo recurriendo a sus propias ventajas comparativas: sus caras lindas, su agilidad de flaytes, su astucia patipelada, su intuición de supervivencia poblacional. Así, escalan edificios de departamentos, por los balcones trepan las mocosas, y dentro roban cosas lindas, algunas la venden, otras las usan, las demás las regalan. Son las niñas arañas, las niñas que trepando consiguieron amplias portadas y notas de tv.
Dirección: Daniela Aguayo
Dramaturgia: Luis Barrales
Elenco: Cecilia Herrera, Daniela Jimenez e Isidora Stevenson
DEL 2 AL 10 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS.
El programa sigue con «Jorge González Murió, trabajo sobre una estrella de rock, nuestra estrella de rock, que delira y hace un nuevo trazado por su biografía ficción. Situado en un set de televisión en donde repasa hechos y anécdotas hasta el momento de la gran pregunta: “¿cómo te imaginas tu muerte Jorge?”. A partir de esta pregunta es donde la ficción se hace cargo de relatar nuestra historia, (textual/histórica). En donde nos servimos de nuestro rock star para realizar una aguda critica a nuestra democracia.
Dirección: Sebastián Jaña
Dramaturgia: Pablo Paredes
Elenco: Pablo Schwarz y Emilia Noguera
DEL 2 AL 10 DE ENERO A LAS 22:30 HORAS
La tercera obra es «La Leyenda del Pianista» que es una adaptación del monólogo «Novecento» de Alessandro Baricco. La puesta en escena revive la nostalgia y soledad que experimenta Novecento a través de su vida. La obra cuenta la historia de un niño que es abandonado por unos inmigrantes en un transatlántico llamado Virginian. Este niño es encontrado por un marinero que lo bautiza como Novecento. A través del relato, nos enteraremos que Novecento pasará el resto de su vida arriba del barco y que sólo vivirá para convertirse en el pianista más grande del mundo. La gente que sube al barco habla de una música extraña y de un pianista que parece tener cuatro manos. El personaje se transforma poco a poco en una verdadera leyenda.
Obra basada en “Novecento” de Alessandro Baricco
Con: Álvaro Viguera y Camilo Salinas
Música original: Camilo Salinas
Esculturas: Samy Benmayor
Dirección: Álvaro Viguera.
DEL 12 AL 16 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS
Las funciones continúan con «Malacara», trabajo que aborda al personaje Orlando Malacara quien carece de aspiraciones en la vida, excepto por un hecho: desea que dos mujeres acepten vivir a su lado el resto de sus días y a la vez matar a alguien. El primer deseo juega con la imposibilidad, ya que ambas mujeres, las únicas que él ha logrado amar en su vida no están dispuestas a entregarse a la soledad de Malacara. En cuanto al asesinato, no le importa las consecuencias de este acto, y sólo necesita asesinar a un desconocido para calmar el desprecio que siente por esta sociedad. Malacara es la historia de un escritor solitario que ha decidido amar desde el silencio. En las reflexiones de Malacara se esconden lapidarios juicios acerca de este mundo, que intentan dejar en claro que la vida actual ya no es la misma de antes, aquella que nos causaba tantas ilusiones. Cada instante de la vida de este hombre abre un vacío: es una
provocación y también una tumba.
Obra basada en la novela “Malacara” de Guillermo Fadanelli.
Con: Boris Quercia
Música original: Camilo Salinas.
Dirección: Álvaro Viguera.
DEL 12 AL 16 DE ENERO A LAS 22:00 HORAS
Se cierra el ciclo con «Machote Futbolero». Tras la aparente tranquilidad de la ciudad, se esconden historias mínimas que se repiten en silencio. Así nace la historia de Ramiro. Como un fragmento sacado de cientos de otras historias tristemente repetidas. Un joven que crece en un entorno violento y marginal, en donde la falta de oportunidades es el imperativo mayor, no puede sino que enmarcar su historia y su cuerpo, en el dolor. Sin darnos cuenta, Machote Futbolero es un testimonio triste que nos cuenta la historia secreta de un pendejo de la calle, así como también, es la historia de los adolescentes marginados por las páginas del caso Spiniak. La historia de Ramiro, es una historia mínima que nos duele, por que aún cuando teatralizada, es real.
Dirección: Pierre Sauré
Dramaturgia: Tomás Henríquez
Música Original: Angela Acuña
Elenco: Diego Ruiz, Diego Acuña, Claudia García, Freddy Araya,
Mauricio Vaca, José Bernales, Matías Infante, Richard Lee.
DEL 19 AL 31 DE ENERO A LAS 21:00 HORAS
Valores:
$5.000 entrada general
$3.000 estudiantes
Reservas:
F: 7324883
[email protected]