En emotiva Ceremonia de premiación del Festival de Cine de la Patagonia-Aysén, realizada en el Cine Municipal de Coyhaique, a las 20:00hrs. se conoció el trabajo documental ganador cuyo galardón, la cantaria de plata, fue otorgado a la obra “Hija” de María Paz González. Además, el jurado hizo un reconocimiento especial a los trabajos “A mano limpia”, de Rodrigo Contreras y “Fuera del sistema”, del documentalista Fernando Venegas. En tanto, en la categoría cortometraje de ficción, “San juan, la noche más larga”, de Claudia Huaiquimilla, obtuvo el galardón. Estos trabajos audiovisuales serán exhibidos, con entrada liberada, hoy lunes a las 21:00hrs.
Finaliza así, hoy, la cuarta versión del Festival de Cine de la Patagonia-Aysén, jornada que comienza a las 11:00hrs, tanto en la Biblioteca Regional de Aysén, como en el Cine Municipal de Coyhaique, con muestras de obras regionales, largometrajes, intercambio creativos, además, de las obras galardonadas.
El director de la Agrupación Patagonia Visual, Marcelo Becerra, organizadora de esta iniciativa cultural, manifestó que “Ha sido un gran festival, ha contado con una muy buena participación del público y se hizo lo posible por trabajar la difusión con un equipo de buen nivel. Fue un cambio respecto de otros años, en términos de no sólo hacer el festival, sino que preocuparnos también de que llegara al público, ahí creemos que se inició un trabajo potente y que dio bastante buenos frutos. Podemos mejorarlo y nos parece que por ahí va el camino. Creemos que quedó de manifiesto en cada una de las actividades que hizo el festival. El festival ha dado un paso importante, hoy día vemos que se consolida en términos de invitados, de calidad de trabajo, de proyección, de relación con la ciudad. El cine permite trazar puentes, romper barreras como arte, y proponer diversidad. Y aún nos queda la última jornada”.
Además, Becerra, representando a la Agrupación Patagonia Visual, agradeció con particular énfasis al Gobierno Regional que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 2% de Cultura, ha hecho posible este evento ya histórico. También incluyó en sus agradecimientos a todas las instituciones, empresas y personas que han colaborado con esta fiesta del séptimo arte que ha logrado un nivel de profesionalismo y sello propio.
Por Ivonner Coñuecar Araya