Finaliza exitosa temporada teatral Sala Negra En Línea

Este jueves 23 de septiembre a las 19:00 se presenta de manera gratuita en Sala Negra En Línea la puesta en escena virtual de «Informe de una mujer que arde”, escrita por la dramaturga Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo

Finaliza exitosa temporada teatral Sala Negra En Línea

Autor: Carlos Montes

Este jueves 23 de septiembre a las 19:00 se presenta de manera gratuita en Sala Negra En Línea la puesta en escena virtual de «Informe de una mujer que arde”, escrita por la dramaturga Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo. Inscripciones a [email protected] o en el Instagram @escuelateatrouv  

Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope y sus «criadas cochinas», quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas. Atravesada por la comedia, la puesta pone en escena a Penélope y sus tres criadas, representadas por Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali.

Paula Bravo, directora de la obra, comparte: “Algo que nos ha permitido el formato de teatro-pantalla es poder desplazarnos con mucha más facilidad hacia otros lugares. Cerrar la temporada Sala Negra En Línea en Valparaíso es fantástico, estamos tan cerca y, sin embargo, cuesta todavía poder acercarnos en términos culturales para compartir diferentes experiencias. Esta es una invitación a poder vincularnos mucho más, esperando tener más herramientas para materializar nuestros trabajos”.

Informe de una mujer que arde es la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la perspectiva feminista. Isidora Stevenson, dramaturga, comenta: “Lo que nos permiten los feminismos es mirar de otras maneras lo que estamos acostumbradas a observar solo de una, que es lo que instala el patriarcado, una mirada unívoca, unilateral”.

“Aquí aparecen una diversidad de contextos. No solamente se conjuga el factor de género, que tiene que ver con la posición subalterna de Penélope ante Odiseo, sino también el contexto de clase, presente en la relación de Penélope con sus esclavas y todas las variables que se interceptan para comprender las violencias a las que son susceptibles las mujeres y las identidades femeninas”, destaca Isidora.

Christopher Ortega, Productor de Sala Negra Juan Barattini Carvelli, hace un balance sobre la temporada: “Tenemos una evaluación positiva. A pesar de la crisis sanitaria y los avances en las fases del plan paso a paso mantuvimos un muy buen nivel de audiencia y participación en las funciones, lo que da cuenta de que el sistema online probablemente perdure, lo que nos obliga a los espacios culturales a repensar nuestra programación en formatos híbridos”.

“Con esta cuarta obra cerramos el ciclo virtual para dar paso a uno de transición, donde esperamos aperturar Sala Negra de forma presencial y seleccionar las próximas obras con el Comité de Públicos Programadores, con quienes venimos realizando este trabajo desde finales del 2020”, añade Christopher.

Paula Bravo invita al futuro público a que “siempre esté buscando nuevos lenguajes, nuevas experiencias, nuevas voces. Hay muchas personas trabajando desde el pensamiento crítico conjugado con el espectáculo, una dualidad importante para nosotras. Si uno espera solamente lo que llega de manera fácil, lo que te dicen que tienes que consumir, vamos a estar perdiéndonos un montón de talentos, reflexiones y vínculos con personas que, quizás por razones políticas y éticas, no se acomodan a los espacios oficiales de la cultura”.

Ficha artística:

Dramaturgia: Isidora Stevenson.
Dirección: Paula Bravo.
Investigación: Maritza Farías.
Producción General: Javiera Vio.
Asistente de Dirección y Producción de Arte: Beatriz Saldaña.
Actrices: Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali.
Diseño escenografías e iluminación: Laurène Lemaitre.
Diseño Vestuario: Macarena Ahumada.
Técnica de Transmisión: Paula Jorquera.
Música: Ángela Acuña.
Diseño gráfico, montaje y edición audiovisual: Javier Pañella.
Producción Audiovisual: Pablo Monsalve.
Camarógrafo: Juan Millán.
Foquista: Vicente Vergara.
Eléctrico: Jonathan Cabrera.
Sonidista: Eduardo Romero.
Dron: Sergio Briceño.
Mapping: Ximena Sánchez.
Asistente Diseño en Rodaje: Daniela Vargas.
Fotos: Josefina Pérez.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano