Durante los días 12 y 22 de abril se llevó a cabo la V Feria del libro leído, organizada por Libros Bio-Bio en conjunto con la municipalidad de Concepción y el Departamento de Extensión de la UBB, y el lugar elegido para ello fue la Plaza de la Independencia, conocida también como Plaza de Armas de Concepción.
Concurrieron libreros de ciudades como Temuco, Santiago, Concepción, Talcahuano, Hualpén con un total de 20 stands. Esta propuesta permitió además que escritores y poetas de la zona como el colectivo poético Cochayuyo, el club de lectores Hualpén, Rebeco Jara, el Canela, dieran a conocer sus escritos, en el espacio llamado por los locatarios “el rincón de los poetas” pensado para lanzamientos de libros y lecturas de poesías. Tulio Mendoza conocido poeta regional presentó el libro “El niño que llevo en mí” del autor lotino Rigoberto Acosta Molinet.
Rodrigo Videla organizador nos cuenta: “Libros Bio-Bio que es el principal gestor de esta actividad cultural nace como agrupación post-terremoto (27F) hace dos años, pero sus integrantes tienen una vasta experiencia en este rubro, nuestro funcionamiento es solidario nos cuidamos entre nosotros, nos apoyamos en todo y compartimos los gastos. Para nosotros haber realizado la V Feria del Libro Leído por primera vez en la Plaza de la Independencia, ha sido una señal de buena organización, de estar haciendo las cosas bien, superando todas nuestras expectativas, estamos muy contentos con la cantidad de público que visito la feria durante estos 10 días ”.
La lectura al alcance del pueblo.
La histórica plaza donde se declarase la independencia de Chile se vistió de clásicos literarios, acercando la magia de los libros, la poesía, a más de 40 mil penquistas aproximadamente, que llegaron al centro del Gran Concepción en busca de sus escritores favoritos y los apetecidos en las listas escolares.
Los títulos literarios iban desde los $ 500, libros autografiados por su autor, primeras ediciones, textos especializados, enciclopedias, cuentos, novelas, comics, el Kama Sutra, una gran variedad de libros infantiles y joyitas literarias para los busquillas.
Los bajos precios hacen posible la adquisición de un libro para cualquier visitante que pase por la feria , y por ende la propagación de la lectura en las personas con menos recursos rompiendo así con la especulación de las grandes librerías quienes manifiestan que el impuesto del libro hace que sus precios sean altos, nosotros creemos que no es así, que es un complemento de las dos cosas dice el presidente de la Agrupación Libros Bio-Bio Rodrigo Videla quien además hace hincapié en que los libros son caros porque el negocio es bueno para las editoriales, al editar menos y cobrar más.
En la Feria del Libro Leído, usted puede regatear, escudriñar, hojear, vender y comprar libros, interactuar con los libreros, recorrer, pasear en familia, cavilar y llevarse ejemplares a manos del autor a precios inigualables. Es un panorama que está lejos de ser aburrido.
La Agrupación Libros Bio-Bio invita a todas las personas a participar de esta feria que itinerantemente llegará a Quilicura para quedarse por tres días 4-5-6 de Mayo y del 10 hasta el 20 de Mayo se estacionara en la ciudad de Temuco.
Por Yerko Robles
El Ciudadano