Luego de realizar más de una treintena de actividades entre mediaciones, intervenciones, talleres, conversatorios, visitas guiadas, derivas, lanzamientos de libros, residencias de arte y asociaciones con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’higgins, la Cineteca Nacional y la extensión hasta el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, RUCO da por finalizado este primer ciclo de su festival abierto y gratuito que aborda las problemáticas vinculadas al desierto, el extractivismo, la falta de vivienda, la migración y las formas de habitar el norte de Chile.
Lo anterior fue posible gracias a la constante participación de artistas y personas vinculadas a sus barrios y territorios, generando así asociaciones e intercambios de experiencias, reflexiones y acciones sobre las urgencias locales y del futuro, todo plasmado a través de ejercicios de arte colectivizados, las obras en exposición y la reciente muestra “Hechuras” que da cuenta de los procesos del festival.
Procesos que han estado marcados por la motivación y la energía que surge a propósito de investigar el territorio y la vida desde el planteamiento del desierto como un refugio, con un ritmo y rutinas propias que caracterizan el habitar de quienes circulan por la Región de Iquique.
Es desde ahí que la directora de RUCO, la curadora de arte Loreto González Barra, menciona: “Sobre las proyecciones, la principal es seguir habitando y viviendo en este hogar y sombra en el desierto que ha sido el RUCO. Estamos buscando maneras de poder financiar actividades puntuales durante el año para generar nuevas prácticas, ejercicios e instancias de acción para acercarnos. Seguiremos trabajando para que el RUCO se quede”.
Mientras, con la esperanza puesta en el futuro, el día sábado 26 de febrero se realizará una jornada de cierre del festival a las 18:00 horas con el conversatorio “Habitar el desierto”, en donde participarán todas/os las/los artistas del RUCO, junto con quienes han llegado a la residencia de arte “Zona de Campamento 2.0”, mediante una vinculación entre artistas locales, nacionales y el colectivo CAPUT desarrollada en la caleta Río Seco durante dos semanas.
Posterior al conversatorio, a las 20:00 horas se presentarán las bandas Caleta Piojo (Río Seco) y Tambobrass (Iquique) con sus bombos y platillos para llenar de ritmos locales este hogar del arte contemporáneo que ha sido albergado gracias a la generosidad y voluntades del Museo Regional de Iquique y su equipo.
Cabe señalar que a pesar de que el festival llegue a su fin como tal en la ciudad de Iquique, parte de las obras audiovisuales del RUCO se encuentran en exhibición en la sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 10 de abril.
Para más información puedes visitar las redes sociales del RUCO, Instagram y Facebook.
Además, si deseas revisar los materiales y trabajo realizado puedes encontrarlo en www.rucofestival.cl