Fue por allá por 1955 cuando se anunciaba el lanzamiento del film titulado “Flamenco”, una película que 57 años más tarde volvería a la pantalla gigante con parte del mismo elenco, seduciendo y envolviendo al espectador en la magia de esta danza.
Las butacas del Centro Arte Alameda fueron el lugar escogido para estrenar la versión dos punto cero del trabajo realizado por el gran cineasta y fotógrafo Carlos Saura. Un musical rodado e inspirado en este baile originario de Andalucía, que dejó a gran parte de los espectadores aplaudiendo y vibrando al compás del flamenco.
Sentarse y perderse al ritmo del punta y taco, de la sangre gitana, de la sensualidad de sus mujeres, sumergirse en la pasión de su baile, el ritmo de la música que seduce y te invita a calar en lo más profundo del mundo del flamenco. Son 96 minutos que transcurren en distintas locaciones, todas ellas narrando una parte de la danza, contando una historia de amor, en formato musical.
No es la típica película que tiene un principio, un desarrollo y un final, pero cada cuadro va contando una parte de la historia del flamenco. Sus cánticos, sus bailes, los colores de la vestimenta, los gestos de sus mujeres, la tradición familiar del canto y cómo ha traspasado de generación en generación.
Apta para todo público y recomendada para fanáticos de la danza, Flamenco Flamenco estará disponible en la cartelera del Centro Arte Alameda. La invitación es ir a desconectarse un momento de la rutina del día y día, saborear el ritmo de la guitarra y dejarse llevar por ese aire gitanesco que desprende uno de los últimos trabajos estrenados de Carlos Saura.
FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Carlos Saura.
País: España. Año: 2010.
Duración: 96 min.
Producción: Juan Jesús Caballero y Javier Sánchez García.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Intervenciones: José Mercé, Carlos García, M. Ángeles Fernández, Josemi Carmona, María Bala, Luis Fernández «El Zambo», Jesús Méndez, Diego «El Morao», Montse Cortés, Estrella Morente, Miguel Poveda, Sara Baras, Tomatito, Niña Pastori, Paco de Lucía, «La Tana», Farruquito.
Por Sabis Que No
El Ciudadano