La fotógrafa Lucía Herrero se ha propuesto rendir un justo homenaje a un tipo de mujer específico, la matriarca, y al vestido de trabajo que la caracteriza: la bata.
De esta singular labor se desprende la serie “Tributo a La Bata”, con el que la profesional de la imagen intenta destacar a esa mujer criada para cuidar de los suyos, por lo que casi nunca ha podido cumplir sueños propios.
La fotógrafa quiere dar voz a estas protagonistas femeninas y a su bata, que está en vías de extinción. Por ello se planteó desarrollar una serie de retratos a mujeres de esta última generación tomadas por toda Europa, reseñó el diario ABC.
Las sesiones de fotos son una aventura creativa donde estas mujeres entran en un estado de juego sin darse cuenta. El retrato se toma en sus pueblos, dentro de sus casas y lugares de trabajo.
Durante la sesión rompen sus fuertes rutinas mentales y de tiempo, se transforman, y a su vez transforman su entorno, reinterpretando sus costumbres de forma delirante.
El humor es un componente importante en el trabajo de Lucía Herrero. Es la puerta de entrada para examinar temas más profundos. En el caso de “Tributo a La Bata”, la bata es el punto alrededor del cual gira este estudio en el que la autora analiza cuestiones de género, cambios sociopolíticos en la sociedad y paisajes humanos.
La campaña de micromecenazgo
Para poder hacer realidad este proyecto, Lucía Herrero está llevando a cabo una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) con Kickstarter.
La meta es conseguir fondos para continuar fotografiando la serie “Tributo a La Bata” en diferentes puntos de España y también otros países de Europa.
La organización lo ha elegido como uno de sus proyectos favoritos. El proyecto es totalmente independiente, como todos los que la autora realiza y autofinancia.
Con la campaña de crowdfunding, Herrero pretende poder llevar a término este costoso proyecto.
A través de la campaña, a punto de terminar, se pueden adquirir fotografías firmadas y en edición limitada a un precio popular.