Muerte, destrucción, hambre, sufrimiento y enfermedad. Los peores males de la humanidad rondan cerca de la guerra, la acompañan como buitres a la espera de un cadáver en descomposición, prestos para lanzarse hacia él y devorar sus entrañas. ¿Qué es aquello que mueve los hilos de la voluntad humana hacia su propia autodestrucción? Los filósofos señalan la naturaleza humana, los biólogos determinan que se trata de la superioridad de la raza humana y la inexistencia de una especie superior, y los psicólogos podrán afirmar que se trata de impulsos inconscientes de la mente por imponerse sobre el otro. La historia está marcada de oscuros capítulos, en los que la barbarie, la psicosis y la violencia han sido protagonistas del día a día, recordamos grandes villanos, asesinos y dictadores, el resto no importa.
Sin embargo, detrás de los pasajes más oscuros de la humanidad, en que ésta esperaba con temor el desenlace de eventos que definieron la historia, existieron otras vidas que contar. Hombres y mujeres, que ante la adversidad, sólo mostraron lo mejor de si mismos, y por ende, de toda la raza humana. Pequeños gestos de humildad, cargados de empatía y desinterés absoluto, acciones que superan cualquier sentido de ética y apelan a los instintos más básicos de nuestra especie. Cuidar, resguardar, proteger y salvar lo más valioso de la existencia: la vida misma. Porque quizás 1984 tiene razón: el hombre y su naturaleza son infinitamente maleables, pero en el fondo, hay algo más grande que cualquier sistema, hay esperanza.
Un soldado estadounidense se pone a cubierto después de salvar a dos niños vietnamitas de un ataque enemigo.
El soldado, Frank Praytor, alimenta a un pequeño gatito que perdió a su madre durante el ataque de un mortero. Korea, 1953.
Un grupo de cristianos forman un círculo para proteger a sus hermanos musulmanes que rezaban en una plaza central de Egipto. 2011.
Un soldado comparte su agua y comida con tres niños que se vieron desplazados por la guerra. Saipan, 1944.
Miembros de la comunidad de Ferguson, Missouri, protegen una tienda para evitar que sea saqueada por los manifestantes. La foto es de 2014.
Soldados alemanes ayudan a un soldado francés a salir del lodazal durante la Primera Guerra Mundial.
Una mujer de origen ucraniano, le da un poco de agua a un soldado soviético capturado. 1941.
Una soldado estadounidense camina de la mano con una niña afgana que temía el regreso de los talibanes. Afganistán, 2010.
Soldados estadounidenses intervienen a un perro herido durante la Segunda Guerra Mundial. Guam, 1944.
Keshia Thomas se lanza sobre un supemacista blanco para protegerlo con su cuerpo de las agresiones. Estados Unidos, 1966.
Un soldado de Alemania del Este ayuda a un niño a cruzar la frontera, a pesar de haber recibido órdenes de no permitir la entrada de persona alguna. La foto es de 1961.
Dos niños pequeños guían a un hombre ciego entre las calles destruidas por la guerra. Korea, 1951.
Un policía ruso carga con un bebé que rescató de una escuela que fue tomada por terroristas en 2004.
Un sacerdote se interpone entre los manifestantes y la policía durante la revolución de Ucrania en 2013.
Durante la guerra de Korea, en 1950, un soldado de infantería estadounidense reconforta a un compañero después del ataque del enemigo.
Dos soldados estadounidenses intentan reconfortar a una pequeña niña regalándole un cachorro. La foto corresponde a la Segunda Guerra Mundial, específicamente 1942, en Francia
Un hombre de una tribu de Papua Nueva Guinea, acompaña a un soldado australiano herido a llegar hasta su campamento. 1942.
Un sacerdote reconforta a un soldado herido, a pesar de que ambos se encontraban en la mira de los francotiradores. Venezuela, 1962.
Una mujer bloquea el paso de un bulldozer para evitar que éste atropelle a un manifestante herido durante el desalojo de una plaza. Egipto, 2013.
Un soldado de origen bosnio cubre con un abrigo a un pequeño bebé que se salvó de la evacuación de Gorazde. Bosnia, 1995.
Richard Barnett, soldado de la marina, reconforta a una niña que se separó de sus padres. Irak, 2003.
Un hombre, con la bandera de Egipto, le agradece a un conductor de tanque el haber rechazado la orden de dispararle a una manifestación de civiles. Egipto, 2011.
Un soldado afgano, con la mirada consternada, salva a un niño que sobrevivió a un ataque terrorista en Afghanistan, 2013.
Cultura Colectiva