Posan delante de las cámaras como una parte más de su trabajo. Se enfrentan a kilométricas sesiones de fotos tras un buen repaso de maquillaje y justo antes de unos intensos retoques con Photoshop. Los famosos están más que acostumbrados a ser víctimas de los ‘flashes’, pero si hubieran vivido hace unos cuantos siglos todo hubiera sido bien distinto.
Eso es precisamente lo que plantea la diseñadora francesa Bénédicte Lacroix, que a través de su Tumblr ‘Voyages dans le temps’ (“Viajes en el tiempo” en español) propone unos peculiares posados de las celebridades del siglo XXI: los que habrían protagonizado en caso de vivir en el pasado o, lo que es lo mismo, las obras pictóricas más importantes de la historia del arte.
Así, en estos peculiares viajes en el tiempo realizados por los famosos de hoy a golpe de Photoshop, a actores, cantantes e incluso a personajes de ficción les ha tocado encarnar a aquellos que, por su nombre o su belleza, fueron retratados por pintores como Cézanne, Miguel Ángel o Vermeer.
Daft Punk jugando a las cartas para un pintor impresionista, Jim Carrey en contacto directo con Dios (no es la primera vez) en el techo de la capilla Sixtina o Megan Fox como la misteriosa y cinematográfica joven de la perla son algunos de esos famosos que han aparecido, por obra y arte de Photoshop, en cuadros pintados cientos de años antes de nacer.
“Empecé cuando me rompí un pie y comencé a pasar mucho tiempo en internet. Al principio lo hacía con mis amigos”, cuenta Lacroix. Reconoce que no sabe nada de pintura y que empezó a hacerlo todo por diversión. Obviamente, situar a Federer de esta guisa en un cuadro del pintor flamenco Frans Hals y ofrecerle a Leonardo DiCaprio el papel de su vida como autorretrato de Van Gogh es, cuanto menos, divertido.
Lo que probablemente no podía imaginar Lacroix es que, lo que empezó como un simple entretenimiento terminaría convirtiéndose en una exposición que ya ha recorrido parte de la geografía francesa.
Los montajes hechos con Photoshop han dejado de ser imágenes subidas a un Tumblr para ser enmarcadas y colgadas en una pared, como los cuadros originales que inspiraron a esta diseñadora.
Entre tanto artista de renombre, algunos personajes de ficción se han colado para aparecer también en las obras de arte del pasado. Si impresiona ver a DiCaprio como el pintor sin oreja, no sorprende menos ver a Yoda siendo admirado en un cuadro decimonónico, a Gollum como un joven Baco enfermo o a un minion intentando despertar a Marat en su peor momento.
El trabajo de Lacroix es digno de admirar. Hasta Barney y el mismísimo Sheldon Cooper tienen su retrato pictórico. Sin embargo, la diseñadora francesa se equivocó en el viaje temporal de una cantante: ¿cómo puede protagonizar Miley Cyrus el cuadro ‘Una belleza española’?
Aunque, eso sí, ver a Ryan Gosling como el emperador Francisco José no tiene precio. Austria bien vale un poco de Photoshop, ¿no?