Gracias al Dios de los Fotógrafos, tenemos la suerte de ver y descubrir a muchos artistas del mundo que nos dejan boquiabiertos: es el caso de Peter Hujar. Fue un artista que nació en 1934, en Nueva Yersey. Se trata de una personalidad destacada en el ambiente vanguardista de los años 70 y 80. Sus fotografías se caracterizan por ser en blanco y negro y por tocar temas tan sensibles como la vida, el sexo y la muerte. Al ver sus obras, solo podemos conmovernos e intentar ver a través de sus ojos.
Una de sus obras más destacadas es el retrato que hizo de la actriz trasngénero llamada Candy Darling en su lecho de muerte. En la imagen, se puede ver a Candy en una cama rodeada de flores mirando hacia la cámara, y es difícil no sentirse triste observando a una mujer que sabe que va a morir.
Hujar estuvo obsesionado con la muerte. En otros trabajos, retrató catacumbas dignas de terror. Pero no todo era muerte para Peter Hujar, quien también trabajó el ambiente drag queen, animales, edificios, la noche, la homosexualidad, la lujuria y el sexo. Por ejemplo, Hujar capturó con gran erotismo el momento cúlmine del coito en una serie de fotografías sobre orgasmos masculinos.
Así de extremo y sin inhibiciones se expone Peter Hujar también con autorretratos, acercándonos a su vida con una belleza y emoción que inspira. Tristemente el artista nos abandonó por VIH en 1987, pero su obra seguirá a la espera de quienes la quieran descubrir y admirar.
Nueva York