Las únicas casas que quedaron de pie en el antiguo barrio El Saladillo de Maracaibo, estado Zulia, en el Occidente de Venezuela, pugnan con otras ciudades del mundo en una lista de los espacios urbanos más coloridos del mundo, elaborada por el periódico español «20 minutos», en el que se incluye a más de treinta calles, plazas, manzanas, sectores urbanos y hasta ciudades enteras más vistosas por el uso de colores en sus fachadas.
Entre estos espacios urbanos multicolores del mundo destacan la Calle Carabobo de Maracaibo, Venezuela; la Calle Real de la Plaza de Teror de Gran Canaria, Calle Alfonso VIII de Cuenca y Triana de Sevilla, todas de España, así como la localidad Burano de Venecia en Italia; Grote Markt de Brujas en Bélgica y Bryggen de Bergen en Noruega.
Igualmente sobresalen las zonas de Nyhavn en Copenhague, Dinamarca; Cais da Ribeira de Oporto en Portugal; Notting Hill de Londres, en el Reino Unido; la Plaza del Mercado de Varsovia, Polonia; Reversible Destiny Lofts’ en Mitaka, Tokio, Japón y Bo-Kaap de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, entre otras.
En América Latina y el Caribe, además de la calle venezolana mencionada, despunta en esta lista la zona antigua de Cartagena de Indias, Colombia; la ciudad vieja de La Habana, Cuba; La Boca de Buenos Aires en Argentina; el centro histórico de Guanajuato en México; Otrobanda de Willemstad en Curaçao; Barranco de Lima, Perú; Las Peñas de Guayaquil en Ecuador y Favelas de Río de Janeiro en Brasil.
Todas estas calles, plazas y zonas de ciudades del mundo, así como de otros países, predominan por la vistosidad de su infraestructura urbana, de interés turístico en la mayoría de los casos.
La calle marabina de Venezuela, además, encabeza la votación de esta lista, hasta este 9 de agosto, con más de 34.000 puntos, sufragios que los internautas realizan en la pagina web de este periódico europeo.
Las antiguas casas de la Calle Carabobo de Maracaibo son las únicas que quedaron de pie en esta barriada, origen de esa ciudad portuaria del Occidente de Venezuela, ubicada a 700 kilómetros de Caracas.
Este barrio fue destruido durante un proceso de restructuración urbana del centro histórico de Maracaibo en la década de los años setenta, en el primer gobierno del ex-presidente venezolano, Rafael Caldera (1969-1974). Esta destrucción significó un severo golpe a la memoria urbana de la emblemática ciudad del país petrolero.
La Calle Carabobo fue declarada en la década del noventa como un lugar de gran valor histórico. Una década más tarde se inició un proceso de rehabilitación. Actualmente es uno de los lugares turísticos y concurridos de Maracaibo, que habla del carácter alegre y bullicioso del habitante de esa ciudad del Caribe venezolano.
Si para votar por esta categoría, puedes hacerlo por medio de este link:
https://listas.20minutos.es/lista/los-barrios-mas-coloridos-del-mundo-432963/