-“Se trata de una relación amorosa conmigo misma”, dice la joven compositora chilena radicada en Londres.
– El video fue registrado en un parquecito de la capital inglesa, y el equipo de producción y dirección estuvo compuesto sólo por chilenos.Francisco Javier –nombre artístico de la chilena Camila Cabello- lanzó el videoclip para su canción “Cariño”, que forma parte de su disco “Pienso que me voy a morir”, liberado hace algunos meses en plataformas de streaming. En esa oportunidad, Francisco Javier -artista de Inventor Records radicada en Londres hace más un año- tuvo la suerte de trabajar el material con compatriotas que viven, al igual que ella, en la capital inglesa, lo que volvió aún más especial el proceso.
“Elegí Cariño porque es una canción distinta a mis singles anteriores. Es más lenta y tiene una estructura más libre y escurridiza. Es una canción que nació de un poema que escribí hace 12 años, cuando estaba en la universidad y me pareció lindo compartir más abiertamente esa parte de mi”, cuenta Francisco Javier.
En cuanto a la realización, Francisco Javier reunió a un equipo formado por artistas chilenos radicados en Londres. La dirección estuvo a cargo de Fiorella Angelini, “artista visual cuyo trabajo me cautivó a partir de su imaginario, que es sensible y se adaptaba súper bien a lo que yo buscaba”, comenta la compositora.
El rodaje y montaje del video lo hizo “el sequísimo Patricio Alfaro (de La Vitrola), quien con pocas tomas hizo maravillas”, agrega. Alfaro es director de fotografía de los largometrajes Si escuchas atentamente (2015) , Las plantas (2016), “Reinos” (2017), “Cola de Mono”(2018) y de muchas producciones nacionales e internacionales en televisión y publicidad. Actualmente se encuentra cursando un MA en Cine Documental y Etnográfico en la University College London.
– ¿Cuál fue la locación escogida?
– El video lo registramos en Ruskin Park, un parque que queda muy cerquita de donde vivo, en el sur de Londres. Es un parque más pequeño, en comparación a los montones de parques gigantes que hay acá, pero que tiene hartos rincones medios secretos, lo que aportaba a la atmósfera que queríamos crear.
– ¿Cuál es la idea central del video?
– Como la letra de esta canción es un poema y por lo mismo es mucho más abstracta y onírica, quisimos que el video fuera en la misma línea sin tener necesariamente una historia muy definida. Más bien, el video refleja ciertas sensaciones y narraciones conmigo misma y mi mundo interior, a través de paisajes, juegos y gestos. Finalmente, se trata de una fantasía, una relación amorosa conmigo misma.
Acerca del disco
Pienso que me voy a morir es un trabajo musical compuesto por 11 tracks y producido por Iván González. Son canciones que, como ella misma describe, “se mueven entre la ternura y los encuentros con extraterrestres”. Las composiciones de la chilena transmiten la profunda belleza de lo simple.
El principal motor que influencia a Francisco Javier es siempre el amor: el amor por lo desconocido, por los amigos y la familia, por vivir, por hacer cosas sin sentido y el amor romántico. “En mis canciones me interesa compartir una forma de sentir esos temas y también sus contrapartes a través de melodías y palabras sencillas”, puntualiza.
“Mi influencia siempre ha sido el pop femenino. Shakira, Julieta Venegas, Juana Molina, Cat Power son algunas de las cantantes que más me han marcado e inspirado desde chica y hasta ahora”, cuenta la voz de Francisco Javier. Antes de dedicarse a la música, Camila estudió literatura inglesa y desarrolló proyectos de bordado y poesía. En 2014 compuso sus primeras canciones y a fines de 2016 lanzó el EP Francisco Javier.