Fútbol & Brisca. San Antonio también existe [selección]
Pietro A. Vukowsky
Proyecto Editorial Itinerante
Editorial Itinerante nace en Argentina, donde se avecina el poeta chileno Diego Bustamante. El proyecto se caracteriza por sacar limitadas ediciones o reediciones en las zonas de trabajo que alcanzan: Mendoza, Buenos Aires, Valparaíso y Santiago.
En la colección amarilla, correspondiente a Valparaíso, está incluido una selección de San Antonio también existe: fútbol & brisca, de Pietro Vukowsky, seudónimo de Pedro Alarcón, quien complementa el imaginario del otro puerto, con un estilo naive y de perspectiva comunitaria, registrando deportes y hábitos de dispersión en el lugar, con un lenguaje popular, abandonando las pretensiones literarias -utiliza indistintamente la poesía y la prosa-, pero a la vez, imbuido en el hablante y su nostalgia.
El registro de la desaparición se construye a partir de los individuos, prácticas y elementos, entregando a veces una sucesión de acontecimientos o breves reflexiones que nos permiten vislumbrar los motivos de la carencia.
“Subió por la palomera, bajó al techo de pizarreños, caminó unos pasos y pisó un tragaluz de fibra de vidrio. Su cuerpo cayó sobre el pavimento desde ocho a diez metros”.
Sabia es la poca estridencia, el relato monocorde que mantiene Alarcón, en tanto lo que nos vaya a narrar no alterará su mano. Puede ser la muerte de un amigo por rescatar un balón o la desaparición de los balones artesanales, sus propias hazañas como jugador o los conflictos que rodean al deporte. Pero la construcción textual lejos de la histeria, permite asomarnos a cada texto como si fuera una viñeta o una ventana; nada que nos amenace.
Representativos del registro resultan los pequeños textos referidos al fútbol barrial, que permiten vislumbrar la importancia para la ciudad del deporte amateur, un espacio de encuentro e identidad importante en su cotidianidad, lejos de la espectacularidad del deporte que escupe la televisión.
Alarcón nos recuerda que cualquier lugar se construye de la forma que elegimos, a partir de la experiencia, generando un relato subalterno al poder hegemónico, que parece llenar cada espacio de datos y fechas para generar un vacío que le permita operar con total libertad y aplicar sobre el neoliberalismo depredador.
La resistencia que propone, entonces, es la de un block de notas libres y nada forzadas, las que en el conjunto pueden construir un imaginario alternativo. En cierto modo más precario, es una construcción vinculada al trabajo de Roberto Bescós desde aquella orilla, el mayor poeta regional en plena producción.
Por Cristóbal Gaete
El Ciudadano Nº135, primera quincena noviembre 2012