Galería Hall, es un espacio para el arte contemporáneo que nace al principio sin tener un nombre. Construyéndose en el cotidiano de la artista visual, Paula Rodríguez, abre sus puertas a artistas nacionales e internacionales que busquen más allá de exponer, el difundir su creación en la escena local y por qué no, lograr algún trato comercial por su obra.
“No me interesan solo colgar obras en los muros, sino entender los procesos creativos detrás de las obras. Este lugar que es la casa donde yo vivo y donde a su vez hay tres talleres, es un espacio más amigable dentro de las artes visuales; muchos espacios abren con un concepto definido, el concepto de Hall se va construyendo en el hacer, se va trabajando, mientras se va construyendo”, señala Paula Rodríguez a El Ciudadano.
La galería que partió por una fantasía de escuela de la joven emprendedora, este año se concretó por una motivación personal de dar vida a este “nuevo espacio para la experimentación del arte”.
SU DEBUT
Paula nos cuenta que toda la implementación del espacio se ha hecho de forma autogestionada, desde un canje obtenido para pintar el espacio de exposición, que justamente es el Hall de su “casa-galería” hasta el cartel de neón que te recibe luminosamente a la llegada.
La primera exposición realizada en el lugar llevó por nombre “Prólogo”, y quedó seleccionada en el circuito ch.ACO.OFF.
‘Prólogo’ se gestó pensando en si la exposición era de dibujo o era de video. Para luego llegar a la conclusión de mostrar objetos bidimensionales. Se invitó entonces a diferentes artistas, y ellos visitaron el lugar. “Se quedaban una tarde entera y hacían una propuesta para el espacio”, recuerda con emoción Rodríguez.
Y continúa su racconto: “Había muchos artistas que no nos conocíamos y se terminó juntando dibujo, collage, pintura, fotografía y objetos. En el montaje instalamos un diálogo entre las obras en el espacio, sin haber un hilo conductor curatorial para la convocatoria”; se impuso la libertad de la creación sobre el espacio.
LA ESCENA, LO QUE VIENE Y POR QUÉ EXPONER EN HALL
Rodríguez se da cuenta que desde que egresó de su carrera hay más y diferentes espacios para exponer. Y cree que no se trata de que surjan más y más espacios que cierren a los pocos meses de abrir sus puertas por naufragio de los proyectos.
“Nos hemos dado cuenta de que hay muchos espacios independientes con su propia propuesta estética, curatorial, ideológica. Los espacios que ya estamos tenemos que aparecer más hacia la superficie», enfatiza Rodríguez.
Consultada la artista sobre cómo se debe hacer para exponer en la galería, nos señala: “funcionamos abriendo una convocatoria; los artistas envían sus obras y nosotros hacemos una selección. Nuestro llamado actual tiene que ver con el dibujo, experimentando el dibujo, por ejemplo desde el video u otros soportes”, y para los interesados deja de paso el e-mail para tomar contacto [email protected]
Sobre el futuro de la galería, Paula prefiere una filosofía más Zen: “Yo imagino y pienso lo que va a pasar con Hall, pero por otra parte no tengo presión alguna por ser algo, sino solamente existir y así el ser de este espacio se irá dando a medida que se den los cruces naturales de su proceso de construcción”.
Lo que sí ya tiene horizonte y fecha definida es la próxima exposición en Hall, “DIVUHO”; ésta abre sus puertas el próximo 31 de enero.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano