La época de oro de la historieta chilena, entre los años 60 y 70, tuvo de todo. Cowboys y jinetes misteriosos, pilotos de carrera, hombres y mujeres de la selva, relatos siniestros y espías, formaron parte de una serie de publicaciones creadas en Chile -o adaptadas del extranjero- que llenaron por años los kioscos nacionales y la imaginación de grandes y chicos. Entre esos personajes, se inscribe Garra de Acero, cómic que después de 47 años, vuelve gracias a la editorial Acción Comics.
La casa editora, responsable de otros rescates como la reedición de la colección Killer (1974), y la reciente publicación de Los Tres Mosqueteros de Arturo del Castillo (1961-64), acaba de anunciar la preventa de una compilación de cuatro historias publicadas originalmente en los años setenta, y restauradas a partir de los dibujos originales por el artista Lincoln Fuentes (artista de títulos emblemáticos como Jungla, 007 James Bond, Agente Silencio, Capitán Júpiter, y Mampato).
“La publicación de Garra es una buena noticia para quienes amamos esa época del cómic chileno, no solo por su valor histórico, sino porque el material original estaba en un estado extraordinario, lo que nos permite mostrar el arte incluso mejor que en las revistas de la época. Además poder trabajar con Lincoln, quien impulsó la idea de esta restauración, fue un lujo. Es una buena forma de asomarse a las aventuras que se publicaban frecuentemente en Chile en esa época”, comenta Claudio Alvarez, editor de Acción Comics.
Una historia curiosa
Fue en 1962, en el Reino Unido, que un antihéroe llamado Garra de Acero (Steel Claw) fue creado al alero de la poderosa editorial Fleetway. Sus aventuras, donde lucía los poderes de su metálica extremidad, llegarían a Chile entre 1967 y 1968 de la mano de la editora Zig-Zag, que publicó diez números de la historieta inglesa.
En una de las anécdotas más curiosas del cómic chileno, la revista volvería a publicarse -bajo el mismo título y esta vez dentro del sello Dilapsa- a partir de 1972, pero esta vez con las aventuras de los personajes del cómic español Delta 99, sin ninguna relación con el Garra de Acero original. Pero la historia no acaba ahí. Dado el éxito de la publicación, una vez que el material se agotó, la editorial encargó nuevas historias -inspiradas en las españolas- a un equipo de creadores chilenos, encabezados por el prolífico guionista Ventura Marín (El Zorro, El Jinete Fantasma, Jungla, El Manque, Dimensión Cero) y el dibujante Lincoln Fuentes.
Extraterrestres y piratas
La historieta, rebautizada como Garra: Superagente Secreto, se publicó hasta 1974, y desde entonces no había sido reeditada. Garra, un agente extraterrestre enviado a la tierra a combatir el mal, se involucra en todo tipo de casos, siempre acompañado por la atractiva Lu, una astuta pirata que no solo es su pareja, sino también la capitana del barco donde viven. Sus aventuras están llenas de acción, intriga el estilo característico de la moda de los años setenta.
“A partir del número 30 de la revista nos pidieron, a Ventura Marín y a mí, continuar con las historietas de Garra de Acero, pues el material que recibían de afuera se estaba terminando. Fue un gran desafío. Tuvimos que adaptarnos al estilo en los dibujos y a la temática en la parte argumental. Costó un poco porque los cambios eran considerables, pero lo conseguimos”, recuerda Lincoln Fuentes. Eran historietas donde destacaba “la diversidad de personajes, algo exóticos, los siniestros villanos, etc. Garra siempre estaba rodeado de hermosas compañeras de aventuras. No había tanta violencia ni crueldad, eran revistas con mucha entretención. Con esta reedición, la juventud de hoy va a poder conocer las historias que leían sus padres”, agrega.
La reedición, titulada Garra: Superagente Secreto está dedicada a la memoria de Ventura Marín, fallecido en 2015. La preventa ya está disponible en www.accioncomics.cl y se espera que el libro -de edición limitada- esté disponible a fines de diciembre.