“Give a F*ck”: La campaña navideña que manda a la mierda la injusticia social

Arte y Navidad son dos cosas que habitualmente se mezclan pero en este caso ocurre de una manera particular porque nadie pondría malas palabras ni mandaría al carajo a un familiar querido en estas fechas, sin embargo esta campaña que busca recaudar fondos para los refugiados sirios ha sabido componer un buen material con la sensibilidad navideña y las ganas que todos tenemos de decirle a alguien "Vete a la misma mierda".

“Give a F*ck”: La campaña navideña que manda a la mierda la injusticia social

Autor: Arturo Ledezma

La navidad es un espacio de recogimiento y de regalos. Para algunos es la época del año en que celebran el nacimiento de Jesús y para otros es la excusa perfecta para autoregalarse teléfonos móviles y para comprar juguetes a los niños. Ya sabemos que el capitalismo es terrible así que no pienso empezar a despotricar en contra de la navidad porque no viene al caso. Yo sé que el público del Ciudadano está en contra de las campañas mediáticas y del consumismo exagerado (aunque sé que no se aguantan de gastar plata a fin de año, igual que yo, en algún objeto excitante que nos caga el discurso) prometo que por esta vez no voy a emitir ningún juicio desagradable respecto del Viejito pascuero, los renos, los putos de Falabella o La Polar.

En esta oportunidad vengo a hablarles de otra cosa. Quiero contarles de una iniciativa que la agencia holandesa Wieden + Kennedy Amsterdam  ha desarrollado para estas fiestas y que es una mezlca perfecta entre «consumo navideño» y «váyanse todos a la mierda». Así, tal cual, han creado una campaña en la que bajo el lema “Give a F*ck” (que en chileno sería algo así como «ándate a la mierda… o «ándate a la chucha»). La campaña consiste en que mediante la donación de distintos artistas visuales que se sumaron con sus piezas gráficas  en que dieron rienda suelta a su creatividad «mandando a la mierda» la agencia vende los cuadros de manera tal que los fondos vayan para causas benéficas. En este caso es para los refugiados sirios.

De alguna manera esta campaña es una alternativa para regalar un «dedo medio» a las injusticias del año y, de paso, para poner el arte al servicio de causas que sirvan más allá de las salas de exposición.

Según consignan algunos medios son más de 100 obras las que han sido puestas a disposición de la causa y que son vendidas en el portal letsgiveafuck.org.

Les dejo algunas fotos de la campaña y les invito a que más abajo tengan el placer de expresarse ustedes mismos con una encuesta que les hice para que se den el gusto de mandar a la mierda a algunos de los políticos que les dejé en la lista.

Abrazó y Jo Jo Jódanse!!!

x @arturoledezma


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano