El gobierno estatal recuperó el Parque de la Mujer en la zona de San Francisco en la Puebla capital, así lo anunció el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, quien reveló qué hay comodatos que fueron entregados hasta por 99 años a particulares.
En videoconferencia, Barbosa Huerta anunció que continúan las acciones de rescate de espacios históricos en donde también resaltan la zona de vestigios Franciscanos, los primeros hornos de Talavera y el Jardín de las Trinitarias.
“Qué esos espacios los resguarde la gente que no se abandonen, en Puebla está lleno de eso, de fideicomisos, de comodatos a 99 años (…) había una vocación, obsesión, delirio, de los gobiernos de 30 años atrás de entregar el patrimonio de los poblanos a los privados y crear el concepto de aristocracia social”.
Tras la recuperación de los mil 600 metros cuadrados del Parque de la Mujer ubicado en la 4 Oriente y la 14 Norte, el gobernador adelantó que su administración realizará una adecuación “hermosa” de este espacio para que puedan disfrutarlo los poblanos.
Otros espacios históricos rescatados
Emilio Igor Ferrer Acuña, titular de la Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles, anunció que la semana pasada fue recuperada la zona de vestigios franciscanos del siglo XVI, espacio en donde se ubica la habitación del beato Sebastián de Aparicio, así como el andador a esta misma zona que sale hacia la calle 12 Norte.
Del lugar, fueron retiradas portones que limitaban con los primeros hornos de Talavera de Puebla y que permanecían ocultos, que eran de una casa particular de la 12 Norte, agregó.
Asimismo, se recuperó el Jardín de las Trinitarias de más de mil 800 metros cuadrados, lugar que se usaba como un salón social particular.
Las acciones también contemplaron el retiro de dos portones de madera, frente al Mercado El Alto, los cuales conectan con un túnel que atraviesa el Jardín de las Trinitarias hacia la Plaza de la Amargura y a los Lavaderos de Almoloya que era parte de un hotel “reconocido” en la capital poblana.
Leer más: Retiran portones del Paseo San Francisco en Puebla
Fotos: Agencia Enfoque