El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo, aseguró que desde la llegada de la cuarta transformación el gobierno federal impulsa una política cultural de «tocar tierra» y buscar la «provocación«, para cambiar los vicios del pasado.
También puedes leer: Conapred señala necesarias políticas públicas con pertinencia cultural
Por su parte, Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios de Ciudad de México, señaló que ahora el enfoque de los espectáculos es popular, lo cual le ha valido críticas clasistas y racistas del sector «conservador».
Fue este sábado cuando ambos funcionarios expusieron dicha perspectiva, durante su visita a la entidad poblana, en un foro desde el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El escritor recapituló algunos de los programas del FCE para impulsar la lectura, sin dejar de mencionar los derroches que encontró al llegar a la dependencia, como privilegios a directivos y un coto de autores.
Hizo hincapié en «vivir con la gente» para la planeación de políticas culturales, pues señaló que la población debe estar activa y los funcionarios tienen la encomienda de «aplicar un electroshock del bueno».
«La cultura es básicamente provocación, no es pasivo, no es solo servicio. Sí, somos servidores públicos y es el corazón del proyecto cultural de la 4T en el sector de libros, pero también somos provocadores»
Argel Gómez Concheiro
Director de Grandes Festivales Comunitarios de Ciudad de México
Hubo reaccionismo conservador
Por su parte, Gómez Concheiro indicó que el impulso del actual gobierno hacia la cultura popular destacó reacciones mayormente violentas por parte del sector conservador.
Concheiro refirió las reacciones que causó el concierto de Grupo Firme en el zócalo de la ciudad, las cuales se concentraron en comentarios racistas y clasistas.
El funcionario capitalino señaló que el principal cambio cultural que impulsó la cuarta transformación fue la visión colectiva, a diferencia del paradigma neoliberal, que era completamente Individualista y competitiva.
Foto: Twitter