Uno de los lugares relevantes del exilio chileno a partir de 1974 fue la República Democrática Alemana (también llamada Alemania Oriental), donde la empresa estatal de cine, DEFA, reflejó dicha inmigración forzada a través de diversas películas, producidas en los años 70 y 80.
Ahora, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Goethe-Institut Chile presenta un ciclo especial con este material, que se mostrará en la Cineteca Nacional entre el 1 y el 8 de noviembre, e incluirá varias copias recién restauradas en Alemania.
Asimismo, se exhibirán 2 películas inéditas con los comentarios de la académica alemana Claudia Sandberg, quien viene a Chile con la colaboración de la DEFA Film Library de la Universidad de Massachusetts.
Los estrenos de Chile en el corazón, sobre el Teatro Lautaro, y La sombra del desaparecido, sobre el caso Lonquén, se realizarán durante las clases magistrales que Sandberg dará en español en la Cineteca Nacional el 7 y 8 de noviembre a las 19:00 horas, las cuales serán con entrada liberada para el público, reservando en la página del Centro Cultural Palacio La Moneda (AQUÍ).
Cabe destacar que la también cineasta alemana -que actualmente se desempeña como investigadora en la Universidad de Melbourne- se doctoró en 2011 con una tesis sobre la filmografía de Peter Lilienthal, actor, director y productor que ayudó a Antonio Skármeta y Raúl Ruiz a salir de Chile tras el Golpe.
En este sentido, Sandberg se ha dedicado al exilio de los artistas chilenos en el marco de las películas de la DEFA en la ex República Democrática Alemana (RDA). Además de sus trabajos teóricos sobre el tema, junto al realizador argentino Alejandro Areal Vélez hizo Películas Escondidas. Un Viaje entre el Exilio y la Memoria (2016), un documental que sigue la pista de los filmes de la DEFA, y que será exhibido el jueves 2 de noviembre en la misma Cineteca Nacional.
Otra importante línea de estudio de Sandberg es el Teatro Lautaro de Rostock, formado por artistas chilenos en el exilio, un capítulo bastante desconocido en las relaciones culturales entre Chile y Alemania, y sobre el cual actualmente la académica realiza un documental.
Como explica la experta, «la mayoría de estas películas producidas por la DEFA ganan en credibilidad gracias al trabajo conjunto con artistas chilenos, que llegaron buscando asilo tanto en la RDA como en Alemania Federal. Entre ellos hay periodistas y escritores como Antonio Skármeta, Pedro Holz, Carlos Cerda y Omar Saavedra Santis».
Otros casos de chilenos que participaron como actores, guionistas y directores en estas producciones de la DEFA son Juan Forch, que trabajó en el Trickfilmstudio Dresden y creó películas animadas de temas políticos, y el director Orlando Lübbert, que vivió en Alemania Federal y también en la RDA, y narró en su primera película individual -animado por el guionista Wolfgang Kohlhaase- la historia de una fuga de 3 chilenos hacia Argentina en El Paso/Der Übergang (1978).
También hubo actores chilenos, como Aníbal Reyna y Oscar Castro, quienes fueron contratados en la RDA y en la República Federal para participar en películas de televisión y de cine, cuenta Sandberg.
Sin embargo, aclara que estas películas eran mayoritariamente realizadas para un público germano oriental: «En su puesta en escena las películas de la DEFA sobre Chile debían generar atención y empatía hacia los chilenos en la RDA. Sin duda que para ello también se mostró un cuadro simplificado del conflicto político, que presentaba al público en Alemania Oriental a los chilenos como víctimas de una política imperialista y colonialista; pero al mismo tiempo reflejan un interés por mostrar el exilio chileno como problema universal y como una tragedia humana», indica la investigadora.
Coordenadas de las películas
Tanto el ciclo de cine como las clases magistrales de Claudia Sandberg son parte de 50 años: Memoria, Arte y Futuro, la programación que Goethe-Institut Chile -en colaboración con diversas organizaciones locales e internacionales- está desarrollando para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Programa ciclo películas DEFA del exilio chileno y charlas
Cineteca Nacional, del 1 al 8 de noviembre 2023 – Funciones comenzando a las 19:00 horas en microcine, con entrada gratuita.
Miércoles 1 de nov
Isabel en la escalera / Isabel auf der Treppe (estreno versión restaurada, Hannelore Unterberg, 1983, 69 mins)
Jueves 2 de nov
Películas escondidas/Versteckte Filme
(Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez, 2016, 76 min, documental, Argentina, Alemania)
Viernes 3 de nov
Tango Rubio/Blonder Tango (estreno versión restaurada Lothar Warneke, 1985, 120 mins)
Sábado 4 de nov
Cortos de Juan Forch y Vivienne Barry realizados en la RDA:
Chile (Juan Forch, Jörg Herrmann, 2 min, 1975)
Chile vive/Chile lebt (Michael Börner, Juan Forch, 2 min, 1976)
La revolución no la detiene nadie/Die Revolution kann keiner aufhalten (Juan Forch, 6 min, 1976)
Hitlerpinochet (Juan Forch, Jörg Herrmann, 3 min, 1975)
¿Paz de neutrones?/Neutronenfrieden? (Juan Forch, 3 min, 1977)
La Brigada (Juan Forch, Rolf Hofmann, 11 min, 1976)
Lautaro (Juan Forch, 18 min, 1977)
Rosaura (Lothar Barke, 6 min, 1978)
Domingo 5 de nov
Cortos de la DEFA sobre el exilio chileno
Recuerda con Amor y Odio/Erinnere dich mit Liebe und Hass (Jürgen Böttcher, Rolf Liebmann, 45 min, 1974)
Copihuito (Günter Jordan, 14 min, 1977)
Una boda chilena/Eine chilenische Hochzeit (Valentin Milanov, Rainer Ackermann, 8 min, 1977)
Inti-Illimani (Rainer Ackermann, 6 min, 1977)
Grupo Aparcoa (Jürgen Steinheisser, 6 min, 1977)
Martes 7 de nov
Masterclass Claudia Sandberg: El Teatro Lautaro de Rostock, con el estreno para Chile de: Chile en el corazón/Chile im Herzen (TV de la RDA, 28 min, 1975)
Miércoles 8 de nov
Masterclass Claudia Sandberg: El cine de la DEFA, con el estreno para Chile de: La sombra del desaparecido/ Die Spur des Vermissten (Joachim Kunert, 1980, 98 min).
Sinopsis de las películas
Isabel en la escalera / Isabel auf der Treppe (estreno versión restaurada)
Hannelore Unterberg (1983), 69 mins
Rosita Perez y su hija Isabel, de 12 años, viven hace seis años en la RDA. Sus vecinos Margot y Dieter Kunze apadrinaron a la niña, pero pese a que tiene trabajo y amigos, Rosita se siente sola y deprimida. Isabel a menudo se sienta en la escalera, temiendo que llegue el cartero con noticias de la muerte de su padre en Chile, ya que ella quiere evitarle ese dolor a su madre. Philipp, el hijo de los Kunze, es su amigo y se da cuenta de la situación. Cuando efectivamente sucede la muerte del padre y Rosita se desmorona, Isabel es acogida con cariño por Philipp y sus padres.
Películas escondidas /Verlorene Filme
Color, 76 min
2016 Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez
La investigadora Claudia Sandberg y el director Alejandro Areal Vélez unieron fuerzas en Películas escondidas, un viaje entre el exilio y la memoria (2016) para poner en primer plano a los exiliados chilenos en Alemania durante la dictadura de Pinochet. En primera persona, Claudia Sandberg cuenta sobre su fascinación por los films que disfrutaba en su niñez. Eran películas realizadas por la compañía estatal DEFA en la ex República Democrática Alemana y apuntaban a un público infantil pero también al adulto. En una de esas producciones escuchó que existía un país en América Latina llamado Chile.
Estas historias sobre chilenos que debieron exiliarse en Alemania, que retrataban la situación de un país que le era ajeno, la siguieron durante toda su vida. En el documental, la pareja de realizadores emprende un viaje que los llevará a exhibir las películas en Chile, México y Buenos Aires para captar las reacciones del público y el intercambio de opiniones ante un material desconocido para muchos.
El documental está dividido en capítulos que se corresponden con el análisis de 4 de las más de 50 películas realizadas por DEFA. Ese será el punto de partida del film que girará en torno a dos temáticas bien diferenciadas.
Por un lado, se muestran las devoluciones que hacen los estudiantes de las universidades donde se proyectaron las películas y las relaciones que tejen con su actualidad. Y luego la cámara seguirá a Sandberg en su tarea de entrevistar a actores, críticos y realizadores para investigar sobre el exilio que vivieron y la labor artística que realizaron en Alemania y ahondar en estas cuestiones.
Tango Rubio/Blonder Tango (estreno versión restaurada)
Lothar Warneke (1985), 120 mins
Desde hace 5 años vive en la RDA Rogelio, un exiliado chileno. Trabaja como iluminador en un teatro, pero se siente solo. Está enamorado de Cornelia, e inventa una historia para su madre, a quien escribe y hasta manda fotos de su matrimonio, que son un montaje. Rogelio se enreda cada vez más en estas mentiras. Un día le llega a la casa una carta de su tío donde confiesa que su madre ha fallecido hace un año y medio, y que le han escrito cartas falsas para ahorrarle el dolor…
Recuerda con Amor y Odio/Erinnere Dich mit Liebe und Haß
Jürgen Böttcher, Rolf Liebmann (1974), 45 mins
Sobre «La Nueva Canción Chilena», con reflexiones acerca del gobierno de Allende. Los cineastas conocen a los músicos chilenos en el Festival de la Canción Política en Berlin en 1971; allí están Violeta, Isabel y Angel Parra, Inti Illimani y Quillapayún. Poco después del Golpe se reencuentran; hay imágenes de la película de Patricio Guzmán, «El primer año».
Copihuito
Günter Jordan (1977), 14 mins
“Copihuito“ es el nombre de un diario infantil que publican niños chilenos en la RDA. El autor los acompaña con la cámara. Con el diario, los niños chilenos buscan contar a sus pares alemanes acerca de los sucesos en su patria.
Una boda chilena/Eine chilenische Hochzeit
Valentin Milanov, Rainer Ackermann, 1977, 8 min
Impresiones de la boda de una joven pareja chilena, quienes se casan durante el periodo de sus estudios en la RDA. Ella estudia veterinaria y él marxismo-leninismo. Después de su graduación quieren trabajar en Angola o Mozambique. Durante el festejo de la boda, se recuerda también a los amigos que han tenido que ser dejados atrás, así como los interrogatorios y torturas vividos durante la dictadura de Pinochet.
Inti Illimani
Rainer Ackermann (1977), 6 mins
Informe sobre los Inti-Illimani durante el séptimo festival de la canción política en Berlín.
Aparcoa
Jürgen Steinheisser (1977), 6 mins
Retrato del grupo Aparcoa.
Chile en el corazón
Chile im Herzen
TV de la RDA, 1975, 30 mins
Con: Carlos Medina, Teresa Pohle, Alejandro Quintana, Omar Saavedra (como dramaturgo y como actor), Víctor Carvajal, Aníbal Reyna, Carlos Santana, Osvaldo Rodríguez, Erasmo Contreras, Valery Villarroel, Víctor Manuel Faúndez, Carlos Cerda.
Documental sobre el Teatro Lautaro de Rostock, un grupo de artistas chilenos que son acogidos en el exilio de la RDA desde 1974. La película describe cómo se han ido aclimatando a este nuevo hogar, y muestra algunos de sus montajes, como «La noche del soldado», de Carlos Cerda. Además presenta a los chilenos en situaciones de convivencia distendida, de clases de alemán y también de planificación junto al intendente del Teatro de Rostock, Hanns Anselm Perten.
La sombra del desaparecido / Die Spur des Vermissten
Joachim Kunert, 1980, 98 min
Con: Günter Naumann (Cosme), Wenzeslaw Kissjow (Ernesto), Georgi Kadurin (Carlos), Naitscho Petrow (Daniel), Jawor Spassow (Pedro).
Un taxista chileno emprende la búsqueda de su hijo, desaparecido después del Golpe de Estado de 1973. Junto a otro hombre joven tiene sus propias experiencias con la dictadura, y finalmente logra la huida de un amigo, aunque a riesgo de su propia vida. Película de televisión basada en un guion de Antonio Skármeta acerca del caso Lonquén, y filmada en Bulgaria. Empresa productora: DEFA-Studio für Spielfilme (Potsdam-Babelsberg), para la TV de la RDA (DDR-FS) (Berlin/Ost). Estreno: 12.10.1980.
Sigue leyendo: