Casi un 20 por ciento de las películas del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC 5, provienen de Alemania. No es casualidad, sino producto de una alianza entre el Goethe-Institut Chile y German Films, la entidad alemana encargada de la promoción del cine. De esta forma, no sólo se exhibirá un número inusualmente alto de cintas alemanas en Santiago esta semana, sino que además se trata de películas que figuraron destacadamente en la entrega de los Premios del Cine Alemán 2009, como “John Rabe” de Florian Gallenberger (Premio de Oro Mejor Película y Mejor Actor).
También podremos ver en Santiago a la ganadora del Premio de Plata 2009, que fue para la película “Hace un año en invierno” de Caroline Link (ganadora del Oscar por “En algún lugar de África”).
El Premio al Mejor Director 2009 fue para “Cloud 9” de Andreas Dresen, una de las figuras centrales del cine actual en Alemania, y quien participará de SANFIC como jurado internacional. Además de “Cloud 9”, drama sobre el amor en la tercera edad que también ganó el Premio del Cine Alemán a la Mejor Actriz, fue galardonada en Cannes y que se exhibirá en SANFIC, habrá un retrospectiva de 6 las películas de Dresen. Destaca especialmente su película más reciente, “Whisky con Vodka”, que acaba de ser premiada en Karlovy Vary y aún no llega a los cines en Alemania. Dresen conversará con el público chileno en las presentaciones de “Cloud 9” y “Whisky con Vodka”, ambas a exhibirse en el Cine Hoyts La Reina.
Competencia internacional
En la competencia internacional, Alemania estará representada por “Novemberkind” (Niña de noviembre) de Christian Schwochow, nominada al Premio del Cine Alemán 2009 por Mejor Actriz y Mejor Guión, y que narra las consecuencias humanas del Muro de Berlín. Entre otros reconocimientos, este filme fue incluido en una muestra del MOMA de Nueva York para conmemorar los 20 años de la caída del Muro.
Otros hitos del SANFIC lo constituyen “In Berlin”, documental de Michael Ballhaus sobre su ciudad natal a la que regresa luego de realizar una exitosa carrera en Hollywood como director de fotografía; “Anónima- Una mujer en Berlín” de Max Färberböck, sobre las violaciones cometidas por los soldados rusos al finalizar la Segunda Guerra Mundial; y “Hanami- Flores de Cerezo” de Doris Dörrie (ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán 2008). Además se podrá ver “Jerichow”, de Christian Petzold, otro director clásico de la actualidad cinematográfica alemana, y “Berlin calling”, de Hannes Stöhr, sobre un DJ en Alemania.