GRADO CERO + René Silva Catalán

Poeta metalero, con gran calidad de imágenes dentro de una poesía urbana y sonora. Gestor, diseñador y editor de editorial Andesgraund.

GRADO CERO + René Silva Catalán

Autor: Pia
Pia

Captura de pantalla 2016-11-05 a las 14.14.371. Fuiste Metalero desde pequeño, ¿cuándo te encontraste con la poesía?

Literatura y metal disfrutan conectores en común, las letras de bandas surgen de mitos y leyendas como de poesía universal. A través del metal conocí a Mallarmé, Goethe, William Blake, Gérard de Nerval, Rimbaud, ente otros como lectura de Nietzsche, Jorge “Mago Jefa” Adoum (padre del poeta ecuatoriano del mismo nombre), Saint – Martin, Bergerac, Krumm – Heller, etc., de a poco derivó en poetas que por su escritura críptica, filosófica y oscura me permitieron no solo la necesidad de lectura también de escribir, ejemplo Humberto Díaz Casanueva, Mahfud Massis, Rosamel del Valle. La poesía tiene tanta musicalidad como lenguajes y géneros tiene el metal.

2. Qué influencia ha tenido el Metal y lo esotérico en tu poesía.

El tema esotérico está muy presente en mi libro Anatemas (primero el nombre homenaje a la banda homónima y su primera discografía), su léxico, cadencia y materialidad es muy doom metal, ritual su doble lectura, eso busqué desde el lenguaje. También basado en el término Anatema, por el que se acusa a Baruch de Spinoza a sus equivocadas opiniones y errónea conducta intelectual y religiosa como basado en mis experiencias con una religión católica inquisitiva, clasista y dogmática en pleno siglo XXI. Una conversación a través de la poesía con lo trascendental a través de vivencias familiares, la música, las amistades y la belleza sonora del lenguaje metalero.

3. En el año 2009 publicaste Anatemas, que ha sido reeditado en Bolivia, Perú y Chile. Cómo fue el proceso. Qué es lo que quisiste comunicar.

También traducido al italiano, lo he dicho anteriormente, un libro que me dio la oportunidad de publicarlo en esos países, gracias al interés de amigos como Carlos Cardani (Libros del Tata Santiago, Bolivia, 2012) y en Perú por Ediciones Amotape, 2014 (Alfredo Ruiz y Roy Dávatoc), que consideraron es un aporte a sus comunidades poéticas, desde un lenguaje distinto, por lo tanto la poesía se puede construir desde fuera de la formalidad tradicional y académica. El metal como un imaginario de escritura.

4. Eres editor de Andesgraund. Háblame de la editorial y sus proyecciones.

Labor que da bellas satisfacciones, hemos abierto las puertas a la publicación a destacados 14 poetas latinoamericanos y chilenos, en un formato económico, lo más importante a la creación y publicación muy pronta de niñ@s y adultos mayores, 2016 los primeros 4 libros de reconocidos poetas y lo principal, un proyecto verdaderamente social, donando y aportando al fomento de la lectura y de re encantar al ciudadano común con la poesía, con el regalo del 85 % de las plaquette y libros, en colegios y otros espacios públicos, lo cual en Chile es un reto por la inversión que conlleva esta producción y no recibimos ningún tipo de financiamiento.

5. Qué es lo que viene este 2016 para René Silva

Por fin publicar Situación de Calle en Ajiaco Ediciones, poesía desde la mirada de un vagabundo, paisajes y pasajes desde una visión humana y crítica, un texto más narrativo y que me permitió usar la materialidad que permite la hoja de manera distinta, a fines de año otro libro, llamado Pie de Trinchera, homenaje a la generación perdida escrita desde los poetas y escritores muertos durante la Primera Guerra Mundial, imaginario presente en el metal. Como editorial más presencia en ferias y por lo mismo ya trabajamos con un equipo de jóvenes entusiastas, mañana serán quienes conserven a Andesgraund.

Publicado en la edición nº174 de El Ciudadano / Revista Mensual

Por Oscar Saavedra Villarroel / para El Ciudadano

www.escuelasdelapoesia.cl

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano