Grandes Pianistas: la alegría y euforia de Nelson Freire

El 2 de julio vuelve al Teatro Municipal de Santiago el talentoso pianista Nelson Freire, en el marco del ciclo de Grandes Pianistas. Como uno de los exponentes más importantes del mundo, se presentará en un único recital, donde interpretará piezas de Bach, Beethoven, Shostakovich, Rachmaninov y Chopin.

Grandes Pianistas: la alegría y euforia de Nelson Freire

Autor: Pia
Pia

 

Grandes Pianistas. Nelson Freire. TMS 2012. Foto Marcela Poch (3)

Destacado como uno de los pianistas más importantes del mundo, se ha presentado en más de setenta países en recitales y conciertos, colaborando con directores como Lorin Maazel, Pierre Boulez y Riccardo Chailly. Conocido especialmente por sus inolvidables actuaciones junto a Martha Argerich, tras cinco décadas de trayectoria se ha consolidado como una verdadera leyenda del piano.

“Pocos pianistas vivos expresan la alegría pura y la euforia de ser maestros en su arte más vívida y simplemente que Nelson Freire” – The Guardian

Biografía

Nacido en Boa Esperança, Brasil, Nelson Freire comenzó sus estudios de piano a los cinco años con Nise Obino y Lucia Branco. A los doce, después de ser finalista en la Competencia Internacional de Piano de Río de Janeiro, recibió una beca del presidente de Brasil Juscelino Kubitschek y fue a Viena a estudiar bajo Bruno Seidlhofer, maestro de Friedrich Gulda. Siete años después ganó la Medalla Dinu Lipatti en Londres y el primer lugar en la Competencia Internacional Vianna da Motta en Lisboa.

Ha actuado en los más importantes centros musicales, colaborando con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Leipzig Gewandhaus, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de la Radio de Baviera, Royal Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de Rotterdam; así como con las más reconocidas agrupaciones estadounidenses de Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Los Ángeles, Montreal, Nueva York y Filadelfia. Junto con Martha Argerich, realizó giras por Japón en 2003, Brasil y Argentina en 2004 y EE.UU. y Canadá en 2005.

Posee una extensa discografía y está incluido en la serie histórica Grandes pianistas del siglo XX, lanzada por Philips en 1999. Como artista exclusivo de Decca ha hecho grabaciones de Beethoven, Chopin, Schumann y Debussy, así como de los dos conciertos para piano de Brahms con la Orquesta de la Gewandhaus bajo Riccardo Chailly, que fue descrita por la revista Gramophone como “los conciertos de piano de Brahms que estábamos esperando”. Este disco recibió varios premios internacionales, incluyendo el Classic FM Gramophone en 2007 como “Disco del año” y el premio en la categoría de concierto, así como el Diapason d’or, Grand Prix de l’Académie Charles Cros y Choc du Monde de la musique, además de un Grammy Latino en 2013 por Nelson Freire Brasileiro.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach
Partita n.° 4 en re mayor
Ouvertüre
Allemande
Courante
Aria
Sarabande
Menuet
Gigue

Ludwig van Beethoven
Sonata para piano n.° 32 en do menor, op. 111
Maestoso – Allegro con brio ed appassionato
Arietta: Adagio molto, semplice e cantábile

INTERMEDIO

Dmitri Shostakovich
Tres danzas fantásticas, op. 5
Marcha
Vals
Polca

Sergei Rachmaninov
Preludios, op. 32
N.°10: Lento
N.°12: Allegro

Frédéric Chopin
Barcarola en fa sostenido mayor, op. 60

Balada para piano n.° 4 en fa menor, op. 52


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano